A pocas semanas de que comience el Festival de Viña del Mar 2025, su
animadora, Karen Doggenweiler, se encuentra realizando varias actividades en
París. La figura de Mega fue invitada por L’Oreal a conocer sus laboratorios y ser parte del lanzamiento de un documental, junto con aprovechar de compartir con su hija menor, Manuela, quien estudia allá. Pero eso no es todo, porque la conductora de “Mucho gusto” logró cerrar y definir el vestido con el que se le podrá ver en la gala de Viña 2025.
La prenda que lucirá Doggenweiler pertenece a la prestigiosa marca de moda francesa Schiaparelli. Allí trabaja Juan Pablo Espínola, un joven arquitecto chileno que se dedica a la moda hoy y que ofició de puente entre Doggenweiler y Schiaparelli para que la animadora pudiera lucir un vestido de ellos en el evento con el que se dará el vamos al certamen de la Ciudad Jardín.
También destaca el involucramiento de Vía Aurora, una tienda que se dedica a la reventa sustentable de marcas de lujo y a trabajar adquiriendo prendas de diseñadores internacionales para revenderlas en nuestro país. En ese sentido, Karen, de la mano de su equipo liderado por Angelina Chiuminatto, junto con Espínola y Vía Aurora, trabajaron en la elección del vestido que le será facilitado a la nueva animadora de Viña para el día de la gala. El rostro televisivo pudo adquirir el vestido de forma prestada, ya que luego la tienda chilena venderá el producto. Es decir, será un trabajo colaborativo.
Así, luego de que Schiaparelli abriera recientemente en París la Semana de la Moda de la Alta Costura, la animadora de “Camino a Viña” contó con el privilegio de ver sus nuevas tenidas y elegir el vestido que usará la noche del viernes 21 de febrero en la gala a realizarse en el Sporting de Viña del Mar. Todo esto por la gestión de la mencionada marca nacional Vía Aurora y Espínola. Este último conocía muy bien el Festival y su importancia y trascendencia, y quiso involucrarse desde ese lugar para poder concretar esta colaboración.
Cabe resaltar la novedad de esta colaboración entre Doggenweiler y Schiaparelli, pues es algo inédito para la historia festivalera. De hecho, la animadora exhibirá una prenda perteneciente a la misma marca que vistió a la famosa y galardonada actriz Demi Moore en el Festival de Cannes 2024. Y eso no es todo, porque Schiaparelli también acaparó las portadas de la prensa internacional cuando Taylor Swift, la estrella musical del momento, eligió un vestido suyo para desfilar por la alfombra roja de los Premios Grammys 2024.
Juan Pablo Espínola: el chileno que se transformó en el puente de Doggenweiler para llegar a Schiaparelli
Juan Pablo Espínola estudió arquitectura en la Universidad de Chile, pero en la pandemia juntó dinero para cumplir su gran sueño: estudiar y unirse al mundo de la moda. Es así como se transformó en el primer chileno titulado de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, en Bélgica, para luego sumarse al equipo de la Maison Schiaparelli, en donde trabaja para uno de los diseñadores de esa importante casa de moda.
Elsa Schiaparelli inició esta casa de modas y en los años 30 ya era toda una celebridad en el mundo del buen vestir. Karen Doggenweiler enfatiza en que “ella era amiga de Dalí, por ejemplo, lo que habla de su estilo, y cada uno de sus vestidos son pequeñas obras de arte”.
Según relata Juan Pablo Espínola, “es un privilegio estar trabajando acá. Es muy significativo y le tomo el peso y la seriedad que se merece trabajar en esta tremenda casa de moda. Además, admiro mucho a Elsa Schiaparelli por todo lo que hizo, y su estilo artístico sigue vigente hasta hoy. Entrar al showroom es una experiencia increíble, donde tenemos cuadros de Dalí al lado de vestidos, o sea me habla de una gran época, y es el mismo edificio de muchas décadas atrás. Entonces, gracias a Vía Aurora y Karen, me llena de orgullo el redescubrimiento de esta casa de moda para muchos chilenos, y espero que la gente se interese más por toda la dedicación y el detalle de este trabajo, a veces, invisible”.
Sobre vestir a Karen para la gala de Viña 2025, para el chileno que trabaja en Schiaparelli, esta es “una experiencia increíble, y gran parte de eso tiene que ver con el rol de Vía Aurora, porque su servicio se relaciona con la asesoría y contenido de moda”, agregando que “esto es lo más cercano que podremos ver de la altura costura parisina en nuestro país, así que me tiene muy contento”.
En cuanto al vestido que usará Doggenweiler en la Gala, Espínola adelanta que
“será excepcional, porque no recuerdo que anteriormente haya habido una casa de alta costura en Viña. Cabe decir que la alta costura sólo se produce en París y son sólo ciertas casas, entonces esto es muy relevante para Viña y para todos a los que les interesa la moda. Es un vestido hermoso y estoy seguro que va a sorprender y cautivar”.
Finalmente, Espínola pone énfasis en un punto clave: “este trabajo que estamos haciendo permite abrir otras perspectivas sobre la reutilización y la modificación de vestidos. Esto ya no es pecado como antes y se aplaude, más aún en tiempos en que tenemos que ser sumamente cuidadosos con el medioambiente. Y ese carácter sustentable también lo aprovecha Vía Aurora, porque así se habla de un nuevo lenguaje de la moda, donde grandes mujeres, como Cate Blanchett, repiten vestidos”.