- En el marco del Día de la Vulva, la marca presentará una producción audiovisual que invita reflexionar sobre la representación histórica de esta zona íntima.
- El lanzamiento se llevará a cabo este miércoles 5 de marzo, en el lounge de Cinemark Alto Las Condes.
“Pudor”, “fea”, “indigna”, “vergüenza”, son solo algunas de las palabras con las que se ha descrito a la vulva durante las últimas décadas. Esta realidad es recogida en el cortometraje documental Vulvas Ancestrales, dirigido por la cineasta Joanna Reposi y desarrollado por la productora Blackstar, que explora la historia y las representaciones culturales que han marcado la percepción de este conjunto de órganos sexuales en la sociedad.
En el marco del Día de la Vulva, que se celebra cada 5 de marzo, esta pieza audiovisual aborda las concepciones culturales en torno a la vulva y cómo han influido en la construcción de la identidad femenina. Su estreno será este miércoles 5 de marzo, a las 19:00 horas, en el lounge de Cinemark Alto Las Condes.
Vulvas Ancestrales, de casi 10 minutos de duración, es impulsada por Nosotras, marca líder en higiene y cuidado femenino. El corto recoge testimonios de expertas como las antropólogas Marcela Castro e Ivania Briceño, quienes analizan el impacto de los prejuicios históricos en la percepción del cuerpo femenino hasta el día de hoy.
“Para muchas sociedades, la vulva sigue siendo un tema tabú, oculto. Este Día de la Vulva es una fecha que invita a volver a reconocer, explorar y honrar la importancia de esta zona del cuerpo femenino, promoviendo el autoconocimiento y el bienestar”, señala Fabiola González, Brand Manager de Nosotras.
“Este corto no solo habla sobre la vulva, sino también sobre el empoderamiento que implica el respeto y el conocimiento de nuestro cuerpo. Estoy muy agradecida de haber participado de esta iniciativa. Con la marca Nosotras logramos hacer algo reflexivo y que ayuda a instalar contenidos interesantes y relevantes para la mujer hoy”, añade Joanna Reposi, directora del documental.
Con este proyecto, la marca busca contribuir a la eliminación de los tabúes en torno a la vulva y la salud íntima. En esa misma línea, Nosotras ha desarrollado otras iniciativas con el fin de derribar prejuicios asociados a la vulva. En 2023, se entregaron Espejos Vulva para incentivar a miles de mujeres a conocer su zona íntima, y en 2024 más de 1.000 personas asistieron a la Expo Vulva, que incluyó 20 obras de diferentes artistas representando esta parte del cuerpo.
Vulvas Ancestrales estará disponible en el canal de YouTube de Nosotras, a partir de las 20:00 horas de este miércoles 5 de marzo.