No sólo es uno de los alimentos más nutritivos y saludables. La piel del salmón tiene hoy una segunda vida en la industria de la moda y el diseño, reafirmando la sostenibilidad en la salmonicultura chilena.
Años atrás, la piel del salmón era un elemento a descartar dentro de los procesos productivos de la industria. Sin embargo, esta realidad ha cambiado gracias a su gran versatilidad de uso en la moda y el diseño.
Hoy, la piel del salmón es empleada como elemento principal en la fabricación de cuero sostenible para ropa, zapatos, carteras y accesorios, ayudando de paso a reducir los desperdicios y disminuir el uso de cueros tradicionales más contaminantes, lo que ha ido consolidando a la salmonicultura como una industria sostenible en el mercado.
Y es que actualmente el salmón chileno, segundo producto más exportado de nuestro país, es un alimento que se ha convertido en uno de los favoritos para quienes buscan una dieta nutritiva y saludable. Chile, además, cuenta con la gran ventaja de ser el segundo productor y exportador en todo el mundo, abasteciendo a más de 80 mercados.
Pero, ¿Cuáles son los atributos de la piel del salmón en la moda? Los expertos destacan características como su alta flexibilidad y resistencia, que entrega a las prendas un aspecto distintivo y elegante. Además, es más liviana que otros cueros y se puede procesar en distintos colores y brillos sin perder su textura original.
Así lo aseguran Giovanni Risso y Bernardo Santander, diseñadores chilenos de la casa “Gio y Ber”, asiduos a la utilización de materias primas de origen local. “Utilizar la piel de salmón es una forma de promover la sostenibilidad aprovechando un subproducto de la acuicultura que entrega un acabado único y es más ecológico que el cuero tradicional, con ciertos matices. Creemos que es una apuesta por la innovación y la exclusividad en estos tiempos”, explican.
Los expertos aclaran que, aunque todavía no es una tendencia masiva, “poco a poco estamos viendo que más diseñadores en todo el mundo optan por incluirlo, ya que este material otorga un acabado único y de lujo”. Es más, ambos consideran que, eventualmente, el cuero de salmón podría reemplazar al cuero convencional. “El uso de nuevos productos como la piel de salmón nos plantea desafíos interesantes a la hora de diseñar una prenda. Por un lado está la inmediatez en la obtención de este producto y su comercialización para la confección, junto con analizar sus propiedades y forma de trabajo. Le vemos un gran potencial”, afirman.
Con su utilización en la industria de la moda, el salmón avanza en su status sostenible en un contexto de desafíos medioambientales y alimentarios a nivel mundial. Según las principales conclusiones del cuarto Reporte de Impacto Sostenible del Consejo del Salmón (gremio que reúne a cinco de las principales empresas productoras que operan en Chile: AquaChile, Australis Seafoods, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén), en materia sostenible, durante 2023 las empresas del Consejo contribuyeron de forma directa e indirecta al bienestar de las personas y el medioambiente, aportando al logro de 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fijados por la ONU como parte de la Agenda 2030, a los cuales Chile se encuentra suscrito.
“El salmón es un producto clave en la producción chilena. Con una huella de carbono considerablemente menor que otras proteínas animales como los vacunos y los cerdos, y un consumo de agua más eficiente, destaca como una elección responsable para el medio ambiente. Además, más del 70% de su peso total corresponde a proteína disponible para consumo humano, convirtiéndose en una fuente valiosa de nutrientes esenciales. Si a esto le agregamos lo que está ocurriendo en los últimos años con el uso secundario de su piel, queda claro el potencial del salmón y su sello de proteína que día a día es más sostenible”, declara Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.
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