La iniciativa es parte del “Plan Balnearios”, un programa que Savory desarrolla en alianza con Fundación Junto al Barrio para el mejoramiento y recuperación, participativa y sostenible de los balnearios del país.
En una jornada marcada por la activa participación ciudadana, más de 50 vecinas y vecinos de El Tabo se reunieron en la Playa 7 Reales para inaugurar una renovadaCostanera y la integración de un acceso universal e inclusivo para el disfrute de todos sus habitantes y de los miles de turistas que visitan este tradicional balneario cada año, un aporte que adquiere mayor relevancia si se considera que es la tercera comuna de Chile con mayor población de adultos mayores.
“Como municipio nos sentimos felices de contribuir de esta manera a la calidad de vida de nuestros vecinos. Ellos han participado a lo largo de toda esta iniciativa, lo que le da un valor adicional a las obras, y nos permite además relevar el compromiso de la comuna con el medio ambiente y actividades recreativas. La invitación queda abierta a todos para que disfruten con nosotros de esta Nueva Costanera”, indicó Alfonso Muñoz, alcalde de El Tabo.
Esta obra aporta a la consolidación del borde costero, entregando un espacio renovado con 1.500 m² construidos y 250 m² de áreas verdes, un sendero de accesibilidad universal, que reúne actividades deportivas, cancha de vóleibol y zona de entrenamiento, juegos infantiles, áreas de contemplación, plantas de bajo consumo hídrico, bicicletero y un nuevo sistema de iluminación fotovoltaica. “Estamos muy orgullosos de este proyecto, que representa fielmente la visión de Savory y es parte del Plan Balnearios, una iniciativa con la que buscamos crear valor compartido en los balnearios del país, que es un lugar donde vive y se disfruta nuestra marca”, señaló Cristián Pagola, gerente Negocios Helados y Refrigerados Nestlé Chile.
“Nuestro propósito es dar confianza y valor a los barrios de Chile y este es un paso muy importante en esa dirección, ya que busca sumar esfuerzos, de los propios vecinos, del sector público y privado, con el objetivo de que nuestras playas sean más sostenibles”, dijo Nicolás Cruz, presidente ejecutivo de Fundación Junto al Barrio.
En representación de los vecinos de El Tabo, la dirigenta Mónica Berríos destacó: “La arquitectura, diseño, paisaje y la calidad de este proyecto le dan un marco sobrio y elegante a nuestra playa, cuya belleza se ve realzada por las plantas que los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores plantaron como parte de la activa participación ciudadana que suscitó el proyecto. Estoy profundamente agradecida, porque la Nueva Costanera es un aporte a la calidad de vida de nuestras personas, potenciará las actividades deportivas y recreativas, y además nos permitirá atraer a más turistas”, señaló
Durante la jornada se desarrollaron diversas actividades, a partir de los talleres que regularmente el municipio de El Tabo ofrece a sus vecinos, como tenis playa, vóleibol, zumba, yoga y acondicionamiento físico.
Cabe destacar que entre 2021 y 2023 se desarrollaron tres obras en la comuna de Cartagena: Plaza “El Humedal”, Mural y el Mejoramiento del Acceso al Humedal. En su cuarto año de ejecución (2024), el Plan Balnearios se traslada a la comuna de El Tabo, para intervenir el sector Complejo 5 del borde costero, con el objetivo de mejorar la infraestructura del acceso a la costa, y así acoger a los vecinos y turistas.