“Obra maestra”, “maravillosa”, “profundamente cinematográfica”, “un triunfo animado de la narración visual”. Estos son sólo algunos de los elogios de la crítica que ha acumulado “Flow” desde su estreno en el Festival de Cannes, donde obtuvo una nominación a Mejor Película en la sección Un Certain Regard. No es común que una película animada –que además no tiene diálogos y proviene de Letonia– reciba tantas aclamaciones, pero la obra de Gints Zibalodis se ha ganado el espacio privilegiado que tiene gracias a sus múltiples virtudes, desde una visualidad asombrosa hasta un guion sensible que asegura una experiencia emocional.
“Flow” se estrenó hoy en salas chilenas, en medio de la temporada de premios, donde se alza como una de las producciones favoritas. La película cuenta está nominada a dos categorías en los Premios Oscar 2025: Mejor Película Animada y Mejor Película Internacional y además de recibir un Globo de Oro, triunfó en los Premios del Cine Europeo, en el Festival de Annecy y ha sido reconocida por los círculos de críticos de Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Boston, entre otros galardones. El entusiasmo de la prensa especializada ha generado además que que el filme tenga un 96% de aprobación en Rotten Tomatoes y se posicione como una de las principales favoritas para los Premios Oscar.
“La animación puede llegar más profundamente al subconsciente que la acción real”
“Flow” se ambienta en un mundo al borde del colapso donde un gato solitario se embarca en un viaje a través de paisajes místicos y desbordados tras una gran inundación. Junto a un grupo diverso de especies en un barco flotante, deberá aprender a colaborar para sobrevivir y adaptarse a su nuevo hogar. Un viaje lleno de desafíos y belleza visual que hará reflexionar sobre la adaptación y la convivencia.
“Siempre me ha gustado estar en la naturaleza. No tenía animales cuando era niño, pero luego cuando era adolescente tuve gatos y luego perros. Todas esas cosas me inspiraron”, cuenta el director Gints Zibalodis. “La razón por la que este tipo de escenarios son recurrentes en mis películas es que paso mucho tiempo realizándolas, así que prefiero ubicarlas en lugares en los que disfruto estar. No quiero hacer películas distópicas ni dramas realistas, así que no necesito este tipo de entornos. Puedo inventar fácilmente panoramas naturales o combinar aspectos de paisajes reales que he elegido. Luego los uso en la narración, porque no son sólo un trasfondo, son parte integral de la narrativa”.
El cineasta agrega que empezó a apasionarse por el cine a los 13 o 14 años. “Mi papá me mostró muchas películas clásicas, muchas películas de Hitchcock y Kubrick, que me resultaban fascinantes. Y desde entonces he visto principalmente películas de acción real, pero también mucha animación. Hay tantos directores a los que admiro. Por supuesto, en animación está Miyazaki”.
“Siento que la animación puede llegar más profundamente al subconsciente que la acción real”, destaca el cineasta. “La animación no se ve tan afectada por barreras culturales o idiomáticas como la acción en vivo. Puede ser mucho más universal y primaria. Pero al mismo tiempo, no creo que deba verse como algo diferente. Es sólo otra técnica de narración. Sentí que la historia de “Flow” solo se podía hacer en animación debido a los animales y los movimientos de cámara que tenía en mente. Espero que no se perciba sólo como una película animada porque está muy influenciada por las películas de acción real. Así que “Flow” es como todas mis influencias de películas animadas y de acción real mezcladas. Disfruté “Flow” como una experiencia visual casi onírica, y también como una fábula”.
“Los diálogos no me resultan naturales”
Sobre la decisión de no usar diálogos, el director resalta: “no me resultan naturales. “Flow” siempre estuvo destinada a ser contado así. Quizás algún día intente utilizar algunos diálogos si la historia depende de ello. Pero la película seguiría estando basada en imágenes y los diálogos serían bastante escasos. Es sólo que me siento más cómodo usando imágenes, es más emocionante. Mis películas y escenas de películas favoritas no se basan en diálogos. Lo que más recuerdo son las imágenes y la experiencia. La animación es especialmente adecuada para esto, porque diseñas las imágenes con detalles mucho más nos que en acción real. Las imágenes son más precisas”.
“No sé por qué la mayoría de las películas animadas tienen tanto diálogo”, se pregunta el director. “Disfruto de los momentos más tranquilos de las películas, permitiendo que el ritmo suba y baje, de modo que no siempre sea muy rápido y ruidoso. Ojalá hubiera más cambios de ritmo en las películas animadas más importantes. Supongo que añaden estos chistes y conversaciones constantes para entretener a los niños. Pero creo que los niños pueden interesarse completamente en una película sin diálogo si es muy emocionante visualmente.
“Los temas de eventos catastróficos, supervivencia y personajes que se ayudan entre sí para mantenerse con vida son importantes en “Flow”, agrega el aclamado cineasta. “No quiero tener un villano en una película o un antagonista. Así que esta catástrofe es algo que puedo usar para crear el conflicto y enviar a los personajes a su camino. En “Flow”, la inundación provoca numerosos estragos en los paisajes naturales. Tal vez comience como el villano, pero eventualmente los personajes llegan a apreciar la belleza de las vistas sumergidas, a medida que el agua recupera parte del mundo. Este tipo de desastres naturales tampoco es necesario explicarlos: todo el mundo los conoce. Como no utilizo ningún diálogo, tengo que utilizar ideas que son muy directas y no requieren ninguna exposición o historia de fondo. Entonces puedo concentrarme en los personajes mismos”.
FICHA TÉCNICA
“Flow”
Duración: 84 minutos
Director: Gints Zilbalodis
País de origen: Francia, Letonia, Bélgica
Estreno en Chile: 20 de febrero
BF Distribution