En mayo, MUBI trae en exclusiva la aclamada UN HOMBRE DIFERENTE, provocadora comedia negra de Aaron Schimberg que nos lleva al corazón de la obsesión por la imagen. Sebastian Stan, premiado con el Oso de Plata en Berlín y el Globo de Oro, interpreta a un actor que cambia radicalmente su rostro y luego intenta recuperar el papel que lo haría inolvidable.
En exclusiva, MUBI también estrenará IT’S NOT ME, el último trabajo de Leos Carax, quien se pone delante y detrás de cámara para explorar su propia historia. En este retrato íntimo armado con archivos personales y fragmentos de películas, el director de Holy Motors reflexiona sobre el cine, la paternidad y su lugar en el mundo.
THE CODE mezcla grabaciones de seguridad, celulares y redes sociales para contar, con humor ácido, la descomposición de una relación en cuarentena. Una mirada aguda a las nuevas formas de conexión y aislamiento.
En BAD FOR A MOMENT, lo que comienza como una reunión de oficina se transforma en un estallido absurdo sobre gentrificación, privilegio y desigualdad. El portugués Daniel Soares usa el cortometraje como bisturí social, retratando un barrio de Lisboa en plena transformación. Ganadora de una Mención en Cannes.
Destacados Mubi
Este mes, MUBI presenta el especial “Aún soy yo: Metamorfosis en pantalla”, ciclo que se adentra en la fragilidad del “yo” moderno: personajes que cambian, se desdoblan o se reinventan bajo el peso del deseo, la inseguridad o la mirada ajena, desde SICK OF MYSELF hasta THE SUBSTANCE.
A la luz de la edición 78 del Festival de Cannes, llega además una selección vibrante que mezcla lo nuevo y lo clásico del certamen:: desde la restauración de SHANGAI BLUES, de Tsui Hark y FOUR NIGHTS OF A DREAMER, de Bresson, hasta títulos recientes como THE SEED OF THE SACRED FIG.
El especial “El cine en la sangre” destaca a quienes nacieron bajo apellido ilustre pero se forjaron a su manera, como Cooper Hoffman (LICORICE PIZZA), o Sofia Coppola (PRISCILLA).
En mayo, MUBI presenta también especiales dedicados a Clint Eastwood y Cher. Y un foco de FICUNAM, festival que regresa a la plataforma con seis títulos que cruzan fronteras formales y culturales.
En mayo llega UN HOMBRE DIFERENTE, la nueva película de Aaron Schimberg que explora con humor oscuro y estilo provocador la obsesión por la apariencia y la identidad. Sebastian Stan, galardonado en Berlín con el Oso de Plata a Mejor Actor, encarna a un actor transformado quirúrgicamente que lucha por recuperar el papel que lo definiría, mientras Adam Pearson aporta una presencia magnética y conmovedora. Una sátira audaz sobre los ideales estéticos y la autopercepción.
UN HOMBRE DIFERENTE – 1 de mayo
Con IT’S NOT ME, Leos Carax dirige por primera vez la cámara hacia sí mismo en un hipnótico autorretrato que evoca el espíritu de Jean-Luc Godard. Encargado originalmente por el Centre Pompidou y presentado en Cannes, este collage autobiográfico de metraje privado, extractos cinematográficos y archivos visuales traza una mirada íntima a su vida, su cine y su papel como padre. Provocador, dinámico y visualmente deslumbrante, el film es también una reflexión brillante sobre el arte, la política, la historia y la familia. Con apariciones de Denis Lavant y Juliette Binoche, IT’S NOT ME es un manifiesto personal del creador de HOLY MOTORS y ANNETTE, y un homenaje a la libertad del lenguaje cinematográfico.
IT’S NOT ME – 9 de mayo.
En medio del caos íntimo de los primeros meses de la pandemia, THE CODE ofrece una mirada provocadora y contemporánea sobre el colapso de una relación. Combinando humor ácido y un estilo visual experimental que integra cámaras de seguridad, smartphones y el lenguaje de las redes sociales, la película ahonda en las tensiones entre aislamiento, intimidad y tecnología. Una crónica divertida y desconcertante de cómo vivimos -y amamos- en tiempos excepcionales.
THE CODE – 16 de mayo.
En BAD FOR A MOMENT, una inofensiva dinámica corporativa se convierte en una sátira feroz sobre el privilegio, la gentrificación y el absurdo del mundo laboral moderno. Con humor oscuro y una estética memorable, Daniel Soares, una de las voces más prometedoras del cine portugués, retrata con ingenio cómo se destruye y se reconstruye un barrio de Lisboa marcado por los contrastes sociales. Inspirada en el auge de los “rage rooms” y el paisaje urbano cambiante, este cortometraje expone con agudeza las tensiones de clase, las heridas coloniales y las contradicciones del progreso. Ganadora de una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cannes 2024, BAD FOR A MOMENT confirma a Soares como un creador a seguir de cerca.
BAD FOR A MOMENT – 13 de mayo.
Aun soy yo: metamorfosis en pantalla
En un mundo donde la identidad parece fragmentarse entre lo que somos y lo que mostramos, el ciclo “The Version of You [TBC]” llega en mayo como una provocadora exploración del desdoblamiento personal a través de películas donde los personajes atraviesan transformaciones radicales, impulsadas por la inseguridad, el deseo o la presión social. Desde SICK OF MYSELF de Kristoffer Borgli y THE SUBSTANCE de Coralie Fargeat, hasta el universo poético de WHAT DO WE SEE WHEN WE LOOK AT THE SKY? de Alexandre Koberidze, la selección ofrece un retrato contemporáneo del “yo” en crisis. Un ciclo tan inquietante como revelador.
A DIFFERENT MAN – 1 de mayo.
WHAT DO WE SEE WHEN WE LOOK AT THE SKY? – 7 de mayo.
THE FACE OF THE JELLYFISH – Ya disponible.
THE SUBSTANCE – Ya disponible.
SICK OF MYSELF – Ya disponible.
Cannes 2024
En mayo celebramos el espíritu de Cannes con una colección que reúne lo mejor de su edición más reciente, desde restauraciones de clásicos hasta algunas de las propuestas más provocadoras del cine contemporáneo. Esta selección diversa incluye películas como THE SUBSTANCE de Coralie Fargeat, THE SEED OF THE SACRED FIG de Mohammad Rasoulof, GRAND TOUR de Miguel Gomes y LA CHICA DE LA AGUJA de Magnus von Horn. En la sección Cannes Classics, destaca la restauración por su 40 aniversario de SHANGHAI BLUES de Tsui Hark, junto con la obra de culto FOUR NIGHTS OF A DREAMER de Robert Bresson. Un recorrido que celebra la fuerza del cine como forma en constante evolución.
SHANGHAI BLUES – Ya disponible.
FOUR NIGHTS OF A DREAMER – 13 de mayo.
THE SEED OF THE SACRED FIG – Ya disponible.
THE SECOND ACT – Ya disponible.
LA CHICA DE LA AGUJA – Ya disponible.
GRAND TOUR – Ya disponible.
MOTEL DESTINO – Ya disponible.
IT’S NOT ME – 9 de mayo.
THE SUBSTANCE – Ya disponible.
BAD FOR A MOMENT – 13 de mayo.
Cine en la sangre
Reconociendo a quienes nacieron bajo los reflectores pero han forjado su propio camino, la programación de mayo incluye “El cine en la sangre”, un especial dedicado a cineastas e intérpretes que han transformado su linaje en una voz singular dentro del cine contemporáneo. Desde Cooper Hoffman en LICORICE PIZZA de Paul Thomas Anderson hasta Margaret Qualley en la provocadora THE SUBSTANCE, pasando por la mirada íntima de Sofia Coppola en PRISCILLA y el universo performático de Isabella Rossellini en GREEN PORNO, esta colección celebra trayectorias que, lejos de vivir a la sombra, amplifican su legado con autenticidad y estilo.
LICORICE PIZZA – 25 de mayo.
LIBERAL ARTS – 29 de mayo.
PRISCILLA – Ya disponible.
THE SUBSTANCE – Ya disponible.
THE DREAMERS – Ya disponible.
THE BEAST – Ya disponible.
GREEN PORNO – 1 de mayo.
A FISH CALLED WANDA – Ya disponible.
Programa doble Clint Eastwood
Este programa doble celebra los 95 años de una leyenda del cine con dos películas esenciales que revelan distintas facetas de su genio, tanto delante como detrás de cámara: THE GOOD, THE BAD AND THE UGLY, clásico del western dirigido por Sergio Leone, y MILLION DOLLAR BABY, un drama contemporáneo ganador del Oscar® a Mejor Película. Dos miradas distintas, un mismo protagonista: Clint Eastwood en su máxima expresión.
THE GOOD, THE BAD AND THE UGLY – 30 de mayo.
MILLION DOLLAR BABY – Ya disponible.
Programa doble: Cher
Un programa doble protagonizado por la espectacular Cher, que incluye MERMAIDS y, la ganadora de un Oscar®, MOONSTRUCK, películas que exploran el crecimiento personal a través de complejas relaciones familiares y amorosas. Con un estilo visual y narrativo que utiliza contrastes de colores brillantes para reforzar los temas emocionales, combinando el humor y romance en sus historias.
MERMAIDS – 8 de mayo.
MOONSTRUCK – 16 de mayo
Ficunam: cruzar el umbral
MUBI continúa su alianza con FICUNAM para ofrecer una curaduría audaz de cine contemporáneo internacional, un total de 6 títulos que estarán disponibles en el catálogo virtual en celebración a la edición número 15 del festival.
El especial “FICUNAM: Cruzar el Umbral” reúne cortometrajes como THE STRIDE OF LICHEN de la mexicana Tania Ximena Ruiz y largometrajes como HERE AND ELSEWHERE, un documental co-dirigido por Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin, Groupe Dziga Vertov y Anne-Marie Miéville; el viaje cosmológico-antropológico titulado LIGHT IN THE TROPICS de Paula Gaitán, cineasta cuya carrera tendrá un foco especial en el festival; o A JOURNEY IN SPRING, un inspirador drama taiwanés dirigido por Wang Ping-Wen y Peng Tzu-Hui; entre otros. Sé parte del festival y disfruta del gran cine contemporáneo curado a mano a tan sólo un click de distancia.
MORICHALES – 29 de mayo.
HERE AND ELSEWHERE – 29 de mayo.
ARCHIPELAGO OF EARTHEN BONES – TO BUNYA – 29 de mayo.
LIGHT IN THE TROPICS – 29 de mayo.
THE STRIDE OF LICHEN – 29 de mayo.
A JOURNEY IN SPRING – 29 de mayo.
