En un semestre en el que, entre otras cosas: anunció su nuevo propósito, que es “transformar y enriquecer la vida de las personas a través de contenidos y plataformas que informan, entretienen y emocionan responsablemente”; mostró una nueva imagen corporativa; ha potenciado la realización de programación nacional y en vivo y en directo; y ha consolidado la presencia e impacto de espacios como “Teletrece”, “Tu día”, “Hay que decirlo”, “¡Qué dice Chile!” y “Palabra de honor”, por mencionar sólo algunos, el 13 sigue sumando grandes y buenas noticias.
Es que, por quinto año consecutivo, el 13 fue elegido el canal más valorado por los chilenos según el estudio Marcas Ciudadanas de Cadem en su versión XVI. Éste tiene al 13 nuevamente como líder de la industria de la televisión en términos de valoración ciudadana, tal como lo fue también el primer semestre de 2023, el segundo semestre de 2023, el primer semestre de 2024 y el segundo semestre de 2024.
Según la descripción oficial del estudio que evalúa anualmente a 325 marcas, el ser una Marca Ciudadana implica tener presencia positiva en la opinión pública, por ser consideradas como un aporte a la sociedad y, a la vez, por ser relevantes para los consumidores/clientes. Por esta razón, una Marca Ciudadana tiene una doble identidad, ya que está presente tanto en la sociedad como en la vida diaria de las personas.
El estudio de Cadem 2025, asimismo, pone énfasis en la convicción, y destaca lo siguiente al respecto: una marca con convicción no sólo compite, lidera; es referente en su categoría porque sabe quién es y hacia dónde va; se comunica de forma clara, con coherencia y sin contradicciones; es auténtica, creíble e íntegra, cumpliendo lo que promete; lo que hace, lo hace bien, además de ser confiable y dar seguridad. Y, lo más importante, va más allá del producto, ya que es comprometida con las personas y las comunidades, y, sobre todo, es consciente del mundo que cambia y no se queda mirando, sino que actúa con propósito. Una marca con convicción inspira, transforma y deja huella. Y eso es clave para el 13, con un nuevo propósito este 2025 y una mirada de futuro luego de haber cumplido 65 años en 2024.
Acorde a ello, en el ranking global de marcas del estudio Marcas Ciudadanas de Cadem en su versión XVI, el 13 se coronó nuevamente como el más valorado de los canales de TV abierta en lo que va de 2025, obteniendo el lugar 55 por sobre Mega (61), Chilevisión (83) y TVN (98).
Asimismo, en diversas categorías del estudio, el 13 aparece en varias dentro del Top 30, destacando, por ejemplo, en “Aporte”, donde lideró por sobre los otros canales de la televisión chilena, en el puesto 17. Mega aparece en el lugar 26, y el resto de las estaciones de TV no figuran en el Top 30 de la categoría “Aporte”.
Otra categoría en donde el 13 también es líder dentro de canales de la pantalla chica local fue “Me trae buenos recuerdos”, en donde quedó en el lugar 24. En ésta, ninguno de los otros canales aparece en el Top 30 de esa categoría.
Por otra parte, en la categoría “Está al alcance de todos”, el 13 figuró en el puesto 25; en “Aporta a la cultura, música y/o arte”, sobresale en el lugar número 6; y “Fomenta el deporte” lo sitúa en el puesto 27.
“En los últimos dos años hemos sido el canal más valorado por los chilenos, y este 2025 volvemos a ocupar esa posición en el corazón y la mente de las personas, lo que nos llena de orgullo y satisfacción. Esto se da en un semestre en donde hemos anunciado nuestro nuevo propósito y hemos potenciado una programación nacional y en vivo y en directo. Gracias a aquello nos hemos acercado aún más a los telespectadores y al impacto que podemos tener positivamente en sus vidas”, señala Pamela Zúñiga, Directora de Marketing, Comunicaciones y Data del 13.