Según Carolina Moreno, directora de Recursos Humanos de Essity South Cone, el comienzo del año es un momento estratégico para generar conversaciones entre líderes y equipos, y así promover el desarrollo de carrera.
Dar y recibir retroalimentación sobre el desempeño laboral es fundamental para el crecimiento profesional dentro de una compañía. Según la FEEx-FIA Employee Experience, encuesta que analiza la experiencia de los colaboradores en sus empresas, los empleados que reciben feedback regularmente tienen un 22% más de satisfacción con su trabajo. Sin embargo, este proceso aún encuentra barreras para consolidarse en la cultura corporativa de muchas organizaciones.
Essity, líder mundial en soluciones de higiene y salud, a través de su directora de Recursos Humanos del Cono Sur, Carolina Moreno, destaca la importancia de esta práctica en la mejora continua del desempeño individual y en la creación de un ambiente de aprendizaje colaborativo.
”Un feedback eficaz ayuda a mejorar el rendimiento de la compañía y de cada empleado, además de reforzar la comunicación y la colaboración dentro de los equipos. Para nosotros sacar la mejor versión del talento actual y potencial, es clave para la sostenibilidad de la compañía y por eso en Essity cada carrera es única y un feedback claro, conciso y oportuno nos ha permitido desarrollar nuestro talento interno”, afirma Carolina Moreno.
Según explica, una evaluación bien estructurada y constructiva ayuda a los colaboradores a comprender sus fortalezas y oportunidades de mejora, además de fomentar la motivación y el compromiso en el lugar de trabajo. Por último, sostiene que este proceso de comunicación abierta crea un espacio para que los colaboradores se sientan valorados y guiados, lo que se traduce en un mayor compromiso y en la superación de las expectativas establecidas.
Para reforzar este mensaje, Essity comparte consejos esenciales sobre cómo orientar eficazmente al personal y que este proceso sea más productivo:
- Sea claro y específico: Ofrezca ejemplos concretos de comportamientos y resultados, tanto positivos como mejorables.
- Sea constructivo: Enfatizar en lo que se puede mejorar, entregando sugerencias prácticas para el desarrollo laboral.
- Escuche activamente: El diálogo debe ser bidireccional. Preste atención a las percepciones y necesidades del trabajador.
- Sea equilibrado: Destaque tanto las fortalezas y las oportunidades de crecimiento al interior de la organización.
- Fije metas claras: Establezca objetivos específicos y medibles, alineados con el desarrollo continuo.
- Mantenga un tono positivo: Fomente la confianza y el compromiso, mostrando su apoyo a los progresos del colaborador.
“Estas pautas ayudan al aprendizaje constante y contribuyen al éxito individual y colectivo dentro de la organización. Las empresas deben crear un entorno de trabajo que favorezca el crecimiento continuo, valorando el talento y fortaleciendo a sus equipos, siempre con un enfoque hacia la excelencia y la innovación, en sus productos y procesos y este comienzo de año puede ser un momento estratégico para fijar una reunión con la dirección o el equipo para organizar los objetivos de trabajo para 2025”, señala.