El cine chileno obtuvo un importante reconocimiento en la XII edición de los Premios PLATINO. La película “El ladrón de perros”, dirigida por el cineasta chileno Vinko Tomičić Salinas, se alzó anoche con el prestigioso Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana en la ceremonia celebrada en el Palacio Municipal IFEMA Madrid.
El galardón destaca el debut de Tomičić con “El ladrón de perros”, descrita como una coproducción entre Bolivia, Chile, México, Francia e Italia. La película narra la emotiva historia de Martín, un niño lustrabotas huérfano que busca una figura paterna en un cliente solitario, interpretado por el aclamado actor chileno Alfredo Castro. El elenco también incluye a Teresa Ruiz (México) y Franklin Aro (Bolivia).
Este Premio PLATINO se suma a un exitoso recorrido internacional para la cinta, que ya había sido premiada como Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Málaga y recibido galardones en instancias como WIP Latino Los Ángeles, FIC Guadalajara y Cannes Cinéfondation. CinemaChile felicitó al equipo a través de sus redes sociales por este nuevo logro.
Visiblemente emocionado al recibir el premio, Vinko Tomičić compartió la dificultad y la pasión detrás del proyecto, que le tomó ocho años completar. “Cuando uno hace una película no está pensando en los premios […] Cuando me subí a recibir el premio me emocioné, porque uno se acuerda de lo difícil”, expresó el director. Destacó también el trabajo con actores naturales, lustrabotas reales, y agradeció el apoyo del Fondo Audiovisual chileno, resaltando lo complejo de hacer cine en la región.
Aunque el premio para “El ladrón de perros” fue el gran triunfo para Chile en la noche, la gala también vio coronarse a la película brasileña “Ainda Estou Aquí” (Mejor Película, Dirección y Actriz) y a la serie colombiana “Cien años de soledad” (Mejor Miniserie, Actor y Actor de Reparto) como las máximas ganadoras. Además, se entregó el Premio PLATINO de Honor a Eva Longoria.
El triunfo de Vinko Tomičić y “El ladrón de perros” marca un hito importante para el cine nacional, demostrando su calidad y capacidad de destacar en la principal vitrina del audiovisual iberoamericano.