La Orquesta Usach tendrá ocho estrenos de música chilena, en una temporada que también contempla títulos como el Réquiem de Mozart, el Triple concierto de Beethoven y la Quinta sinfonía de Tchaikovsky.
Syntagma Musicum y el Coro Madrigalista Usach protagonizarán nuevas versiones de FIMA y el Festival Cultura Migrante, que estará dedicado a Bolivia.
Aula Records anuncia cuatro discos de música chilena y una exposición, mientras que la Muestra de Cine Fantástico y de Terror será musicalizada en vivo con obras de autores como Tomás Brantmayer y Roberta Lazo.
Más de 50 conciertos gratuitos en Estación Central y otras comunas de la Región Metropolitana incluye la temporada que la Universidad de Santiago de Chile (Usach) acaba de anunciar para 2025. Con repertorios que abarcan desde el Barroco hasta la creación contemporánea, pasando por música para cine de terror y artistas invitados desde Europa y Latinoamérica, las actividades comenzarán a desarrollarse desde la próxima semana, con el Teatro Aula Magna Usach como escenario principal.
La Orquesta Usach, que dirige David del Pino Klinge, abordará 14 programas que incluyen títulos esenciales de la música de tradición escrita, como el Réquiem de Wolfgang A. Mozart (1756-1791), el Triple concierto de Ludwig van Beethoven (1770-1827), la Sinfonía Nº 5 de Piotr Illich y El amor brujo de Manuel de Falla (1876-1946), entre otros.
Asimismo, la música chilena volverá a ser uno de sus ejes con ocho estrenos absolutos, entre los que destacan nuevas partituras de autores como María Carolina López (1975) y Juan Manuel Quinteros (1982) y las piezas que ganaron el Concurso de Compositoras convocado por el elenco: Cóndor, de Eleonora Coloma (1971), y Suite chilena, de Constanza Fuentes Landaeta (1991). Además, se presentarán versiones ampliadas de dos obras estrenadas en años recientes: Víctor Jara, un canto libre, de Sergio “Tilo” González (1952), y la música incidental que Carlos Isamitt (1887-1974) compuso para la obra de teatro El Gato con Botas, a 60 años de que recibiera el Premio Nacional de Música.
La temporada también considera a Yeny Delgado (Cuba), Nicolas Rauss (Suiza) y los chilenos Lautaro Mura y Víctor Hugo Toro como directores invitados, junto a 14 solistas. Entre ellos, se encuentran el violinista argentino Gustavo di Gianantonio, el guitarrista Romilio Orellana, el quenista Sebastián Alcaraz y los pianistas Liza Chung y Jorge Bugueño, además de nueve integrantes de la misma agrupación.
Como ha sido la tónica de las últimas temporadas, la Orquesta Usach también extenderá su trabajo más allá del Teatro Aula Magna. Para 2025 se programaron cuatro conciertos en el Teatro Municipal de La Pintana, junto con actuaciones en salas e iglesias de Santiago, Independencia y Quinta Normal.
El retorno de FIMA
La Usach volverá a tener una intensa actividad en torno a la música antigua gracias a la temporada de nueve conciertos de Syntagma Musicum, grupo que cumplirá 47 años de actividad ininterrumpida y acaba de incorporar a la violinista Natalia Cantillano como nueva integrante. De hecho, el primer concierto del año será El eterno canto de las musas, programa que el grupo interpretará el 19 de marzo en el Teatro Aula Magna y dedicará a compositoras del Barroco.
Un concierto de música portuguesa y otro de danza barroca italiana -con bailarines en vivo- también son parte de la temporada del elenco que dirige el clavecinista Jaime Carter, que además encabezará una nueva edición del Festival Internacional de Música Antigua Usach (FIMA), que se desarrollará entre el 14 y 20 de mayo, luego de tres años de pausa. En la jornada inaugural del evento, Syntagma Musicum se unirá a la Orquesta Usach para interpretar la Cantata campesina de Johann Sebastian Bach, abriendo una programación que incluirá las visitas del tiorbista español Daniel Zapico y el ensamble argentino Círculo Armónico, además de una exposición de instrumentos y varias charlas y clases magistrales.
En FIMA también se presentará el Coro Madrigalista Usach, que celebrará los 500 años del nacimiento de Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594) interpretando la Misa del Papa Marcelo. Dirigido por Rodrigo Díaz, el elenco coral tendrá un año marcado por las agosto se unirá a Syntagma Musicum para participar del Festival Cultura Migrante, cuya quinta edición estará dedicada a Bolivia, y el 8 de octubre compartirán escenario con el Coro Sinfónico Usach, en un concierto consagrado al compositor chileno Tomás Lefever (1926-2003). Un programa de madrigales (18 de junio) y otro de villancicos navideños (3 de diciembre) completarán su temporada.
El mismo Coro Sinfónico tendrá una nutrida actividad. Además de tres conciertos compartidos con la Orquesta Usach, el 28 de mayo tendrán una actuación propia, en la que abordarán desde piezas del francés Gabriel Fauré (1845-1924) y el noruego Ola Gjeilo (1978) hasta compositores chilenos como Eduardo Gajardo (1934) y Simón Sotomayor (1993).
Cine, música y terror
En los últimos años, el Teatro Aula Magna Usach también se ha convertido en una sala donde diversas películas se han musicalizado en vivo, experiencia que se consolidará en octubre de 2025. Por una parte, la V Muestra de Cine Fantástico y de Terror contempla cinco funciones, en las que películas como The Mask of Fu Manchu (1932) y la versión en castellano de Drácula (1931) serán musicalizadas con nuevas partituras de Mario Oyanadel (1990), Tamara Miller (1992), Tomás Brantmayer (1992), Roberta Lazo (1991) y Camilo Salinas (1976).
A finales del mismo mes, el miércoles 29, la Orquesta Usach interpretará Blues para Aquiles, obra de Francisco Núñez (1980) que ganó el III Concurso de Composición para Cortometraje Patrimonial del Festival de Cine de Valdivia, en una función donde también se estrenará una partitura de Jorge Pacheco (1982) para filmes patrimoniales chilenos de la década de 1920, resguardados por la Cineteca Nacional.
Por otra parte, la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada volverá a presentar un ciclo dedicado a la guitarra clásica y el repertorio de cámara: gracias a una alianza que ya suma cinco años, entre abril y noviembre habrá cinco conciertos en el Teatro Aula Magna y el Auditorio FAE Usach.
Aula Records: Nuevos discos y exposición
Finalmente, Aula Records, el sello discográfico que la Usach creó en 2019, continuará ampliando un catálogo que ya alcanza casi 30 discos publicados en formato digital y en ediciones limitadas en vinilo, además de algunos volúmenes en CD y cassette.
Este año se lanzará el álbum doble La rebelión del Nazareno, registro de un oratorio del compositor chileno René Silva (1984) que fue estrenado por la Orquesta y el Coro Sinfónico Usach, bajo la conducción de Nicolas Rauss. El mismo director suizo orquestó y grabó la Suite nocturna y fantástica, ciclo de obras de Enrique Soro (1884-1954) que será editado en un registro que también incluirá piezas interpretadas por la pianista Svetlana Kotova. Al menos otros dos discos de música contemporánea chilena serán editados con obras que la Orquesta Usach estrenó en su última temporada: El deflagrador, de la compositora Valeria Valle (1979), y KA325, de Christian Vásquez (1969).
Además, Aula Records ampliará su rango de acción abriendo su primera exposición: durante el segundo semestre, en la Sala de Artes Visuales Usach se inaugurará una muestra con las obras que múltiples artistas visuales han realizado para los discos del sello.

Coro Madrigalista y Syntagma Musicum Usach. Foto: Gary Go.