Dirigida por el cineasta brasileño Gabriel Mascaro, y coproducida por Giancarlo Nasi, ha sido galardonada con el importante reconocimiento por “su mensaje poderoso sobre el trato de la sociedad hacia los mayores”. El filme obtuvo además otros dos premios en el marco del festival.
La película “O Último Azul”, dirigida por Gabriel Mascaro y coproducida por Giancarlo Nasi de Quijote Films, obtuvo el Oso de Plata Gran Premio del Jurado en el 75° Festival Internacional de Cine de Berlín. Un filme “provocador e innovador” que tiene un “mensaje poderoso sobre el trato de la sociedad hacia los mayores”, señaló el jurado. Al recoger su premio, Mascaro quiso agradecer el trabajo de todo su equipo, que puso su alma en esta película, y reivindicó “el derecho a soñar” y el hecho de que “nunca es tarde para encontrar un sentido a la vida”.
La cinta ha sido reconocida además con otros dos importantes premios en la Berlinale. La primera distinción es la de mejor película en competición, otorgada por el jurado ecuménico, y la segunda es el premio de los lectores del diario Berliner Morgenpost. Todos estos galardones destacan la calidad y la relevancia de la película en un festival de tan alto prestigio, confirmando el impacto de las producciones latinoamericanas en el cine global.
Gabriel Mascaro, conocido por su cine de gran profundidad emocional y crítica social, ha logrado cautivar al público y a los jurados con esta obra. Anteriormente, Mascaro ya se había destacado en festivales internacionales como Berlín, Venecia y Sundance con sus películas “Divino amor” (2019), “Boi neon” (2015) y “Ventos de agosto” (2014).
“O Último Azul” sigue a Tereza, una mujer de 77 años que, tras recibir una orden gubernamental para trasladarse a un hogar para ancianos en una zona remota, decide emprender un viaje a través de la selva amazónica para cumplir su último deseo, luchando por su libertad en el proceso.
Este premio va para Chile”
Cuando empezamos “O Último Azul” nunca imaginé que nos llevaría hasta el Oso de Plata en Berlín, tal como el viaje amazónico de la película –hacerla ha sido un viaje increíble–, lleno de desafíos, pero también de momentos de pura magia cinematográfica”, celebra Giancarlo Nasi. “Este premio va para Chile también, es para todo el equipo de la película, de la productora Quijote, de Sebastián Sepúlveda, el talentoso montajista chileno, para quienes creyeron en la historia y le dieron vida. Y, por supuesto, para el cine latinoamericano, que sigue demostrando que la unión de nuestros países hace la fuerza. ¡Hoy celebramos hasta no poder más!”.
Así, Quijote Films, una reconocida productora chilena con 15 años de experiencia, continúa marcando la pauta en la industria audiovisual. A lo largo de su trayectoria, ha producido y coproducido más de 20 películas, muchas de las cuales han sido seleccionadas en los festivales más importantes del mundo, como Cannes, Berlín, Locarno, Venecia, Toronto y San Sebastián, obteniendo premios como el FIPRESCI en Cannes y el León de Oro en Venecia. En su catálogo se incluyen éxitos como “Los Colonos” (2023), “Blanquita” (2022) y “Blanco en Blanco” (2019), entre otras, consolidándose como un actor clave en la representación de Chile en la escena cinematográfica internacional.

FICHA TÉCNICA
“O Último Azul”
Título internacional: “The Blue Trail”
Duración: 86 minutos
Director: Gabriel Mascaro
Países productores: Brasil, México, Chile, Países Bajos
Empresas productoras: Desvia Films (Brasil), Cine Vinay (México)
Empresas coproductoras: Quijote Films (Chile), Viking Film (Países Bajos)
Productores: Rachel Daisy Ellis, Sandino Saravia Vinay
Coproductores: Giancarlo Nasi, Marleen Slot