El aclamado director Luca Guadagnino, conocido por películas como “Call me by your name” y “Suspiria”, regresa con una propuesta intensa y provocadora: “Queer”. Basada en la icónica novela de William Burroughs, esta nueva obra explora los límites del deseo, la soledad y la búsqueda de conexión en un mundo fragmentado.
Con una interpretación sorprendente de Daniel Craig, quien se aleja de su imagen habitual para sumergirse en un papel desgarrador, “Queer” promete ser uno de los dramas más discutidos del año y un fuerte contendiente para la temporada de premios.
Guadagnino: “Desde el principio supe que el compromiso de Daniel era completo y total”
William Burroughs, ícono de la Generación Beat, escribió “Queer” entre 1951 y 1953 como secuela libre de su novela “Yonqui”, aunque se publicó en 1985. Ambientada en la Ciudad de México, sigue a William Lee, un expatriado estadounidense y adicto a la heroína, atrapado en una existencia de aislamiento. Sus días transcurren entre encuentros con otros expatriados hasta que conoce a Eugene Allerton, un exsoldado. A través de esta relación, William experimenta un atisbo de esperanza, creyendo que podría encontrar finalmente una conexión íntima en un mundo que parece negarle cualquier posibilidad de redención.
Estrenada en el Festival de Cine de Venecia, “Queer” tuvo una muy buena acogida de la prensa especializada con elogios como “deslumbrante, magnética y provocadora” (El Mundo), “festín estético” (Fotogramas) y “fascinante” (The Hollywood Reporter), entre otros.
“Lee ama a Allerton, Allerton ama a Lee, y lograrán encontrarse a pesar de todos los tropiezos y miedos que los afectan en su viaje picaresco por Sudamérica, tal como lo proyecta la mente de Burroughs”, señala Luca Guadagnino. “No soy particularmente original al ser un adolescente que descubrió al muy inspirador William Burroughs. Lo que me resulta más interesante es que, después de leer el libro, descubrí su nombre, y en ese nombre encontré una especie de iconicidad que me llevó a profundizar en el mundo de Burroughs. Me he dado cuenta de que he pasado toda mi vida pensando en William Burroughs, buscando a William Burroughs y parafraseándolo. Él es uno de mis verdaderos puntos de anclaje visual, sobre el cual intento escalar esta empinada pared de la creatividad”.
Sobre la decisión de contar con Daniel Craig en el elenco, el cineasta opina: “Sé que Daniel es uno de los grandes actores de su generación. Y cuando lo conocí, descubrí a un hombre muy cálido. Me encanta que Daniel y yo hayamos cultivado y hecho crecer una gran amistad. Desde el principio supe que el compromiso de Daniel era completo y total, y que también entendía la profundidad de lo que necesitaba ser llevado a la pantalla para el personaje de Lee. Creo que lo que ha hecho con la vulnerabilidad y la honestidad del personaje de William Lee es asombroso”.
“Una vez que encontré a mi compañero Daniel para la película, fue una decisión totalmente evidente para mí que el proceso de encontrar a Allerton debía involucrar a Daniel. Me dieron una grabación de Drew Starkey para otro proyecto, y vi algo asombrosamente comprometido y hermoso. Inmediatamente se lo mostré a Daniel, quien estuvo de acuerdo conmigo. Luego vimos cientos de otras grabaciones de actores, y cuando llegamos a unas trescientas, dijimos: no hay necesidad de buscar más, porque Drew es el indicado”, añade Guadagnino.
“Queer” se perfila como una de las adaptaciones literarias más provocadoras de la década, lista para conmover e inspirar al público chileno a partir del 12 de diciembre.