Por: Elizabeth Salazar T.
Ambientada en una provincia de Tailandia, en 1941, nos muestra a dos hermanos se que ven enfrentados a la guerra, mientras Mek (Chanon Santinatornkul), está listo para partir al campo de batalla con valentía e inspirado por su patriotismo, Mok (Awat Ratanapintha)su rebelde hermano menor, por el contrario quiere huir, lo ve como su única forma para sobrevivir. Aunque lo que ambos no saben es que se deberán enfrentar a un arma letal diseñada por Japón, que es soltada en territorio tailandés con la que crea una voraz horda de soldados zombies con habilidades sobrehumanas y conciencia moral que dejarán un camino empapado de sangre, violencia y destrucción…
Mientras que Mek cree en la familia, en su amor por Pen, su novia y en la nación, es el líder de su grupo y desea protegerlos. De hecho, al comienzo se ve como entre los soldados hay amistad, unión, comparten mucho entre ellos. A pesar de su buen ánimo y del liderazgo de Mek, ellos se enfrentan a lo desconocido y no tiene idea, de qué forma pueden derrotar a estos enemigos.
A diferencia de otros films con está temática, estos zombies son bastantes más reflexivos y críticos, acerca de su vida y sobre lo que están enfrentando con la guerra. Tiene mucha crítica social en sus diálogos, con frases como que “ir a la escuela es una estafa”, porque económicamente, ellos no cuentan con recursos y no pueden aspirar más allá, de su actual realidad, ser soldados.
Hay algunas escenas donde se dan conversaciones donde los podemos ver lamentando, lo que han pedido, extrañando a sus familias, estos zombies son seres que sienten y sufren. Incluso hay uno que tiene ilusiones con su novia y se ve de forma muy onírica.
El hecho de que estos zombies, tengan sentimientos, nos entrega escenas donde vemos a sus familiares que aún viven y los buscan, enfrentados a encuentros entre ellos que se hacen muy difíciles, porque los zombies sufren por no poder acercarse y se ven enfrentados a la tentación…
Con uso de zoom in, este film nos lleva a internarnos en esta isla, donde la llegada de los zombies altera todo. A pesar de que hay un grupo de estudiosos, que busca ponerle freno a la situación, cada vez va tornándose mucho peor. Otro elemento que juega un rol importante es el sonido, que aumenta la expectación, en algunas escenas, porque incluso en el día hay escenas sangrientas(Gore) y dramáticas.
Uno de los aspectos que nos muestra es el rol de los japoneses en este film, nos deja entrever la forma en que los tailandeses aún perciben su relación con Japón.
Esta es una guerra cruda, sangrienta, en distinta forma que las reales, pero que nos entrega momentos impactantes, porque todos pueden ser posibles víctimas. Me gustó el hecho, de que no sean zombies corriendo toda la película sin más motivaciones que saciar su hambre, aunque con un ritmo irregular, nos entrega interesantes críticas y reflexiones sobre la vida, la familia, la guerra y el patriotismo.
Se estrena en cines el 7 de noviembre.
Director: Kongkiat Khomsiri
Duración: 109 Minutos
Distribuye: Cinetopia Chile.