Directora de RRHH de Essity explica su importancia:Retroalimentación efectiva potencializa el desarrollo profesional en la empresa

Según Carolina Moreno, directora de Recursos Humanos de Essity South Cone, el comienzo del año es un momento estratégico para generar conversaciones entre líderes y equipos, y así promover el desarrollo de carrera.

Dar y recibir retroalimentación sobre el desempeño laboral es fundamental para el crecimiento profesional dentro de una compañía. Según la FEEx-FIA Employee Experience, encuesta que analiza la experiencia de los colaboradores en sus empresas, los empleados que reciben feedback regularmente tienen un 22% más de satisfacción con su trabajo. Sin embargo, este proceso aún encuentra barreras para consolidarse en la cultura corporativa de muchas organizaciones.

Essity, líder mundial en soluciones de higiene y salud, a través de su directora de Recursos Humanos del Cono Sur, Carolina Moreno, destaca la importancia de esta práctica en la mejora continua del desempeño individual y en la creación de un ambiente de aprendizaje colaborativo.

”Un feedback eficaz ayuda a mejorar el rendimiento de la compañía y de cada empleado, además de reforzar la comunicación y la colaboración dentro de los equipos.  Para nosotros sacar la mejor versión del talento actual y potencial, es clave para la sostenibilidad de la compañía y por eso en Essity cada carrera es única y un feedback claro, conciso y oportuno nos ha permitido desarrollar nuestro talento interno”, afirma Carolina Moreno.

Según explica, una evaluación bien estructurada y constructiva ayuda a los colaboradores a comprender sus fortalezas y oportunidades de mejora, además de fomentar la motivación y el compromiso en el lugar de trabajo. Por último, sostiene que este proceso de comunicación abierta crea un espacio para que los colaboradores se sientan valorados y guiados, lo que se traduce en un mayor compromiso y en la superación de las expectativas establecidas.

Para reforzar este mensaje, Essity comparte consejos esenciales sobre cómo orientar eficazmente al personal y que este proceso sea más productivo:

  • Sea claro y específico: Ofrezca ejemplos concretos de comportamientos y resultados, tanto positivos como mejorables.
  • Sea constructivo: Enfatizar en lo que se puede mejorar, entregando sugerencias prácticas para el desarrollo laboral.
  • Escuche activamente: El diálogo debe ser bidireccional. Preste atención a las percepciones y necesidades del trabajador.
  • Sea equilibrado: Destaque tanto las fortalezas y las oportunidades de crecimiento al interior de la organización.
  • Fije metas claras: Establezca objetivos específicos y medibles, alineados con el desarrollo continuo.
  • Mantenga un tono positivo: Fomente la confianza y el compromiso, mostrando su apoyo a los progresos del colaborador.

“Estas pautas ayudan al aprendizaje constante y contribuyen al éxito individual y colectivo dentro de la organización. Las empresas deben crear un entorno de trabajo que favorezca el crecimiento continuo, valorando el talento y fortaleciendo a sus equipos, siempre con un enfoque hacia la excelencia y la innovación, en sus productos y procesos y este comienzo de año puede ser un momento estratégico para fijar una reunión con la dirección o el equipo para organizar los objetivos de trabajo para 2025”, señala.

Related posts

Conoce los estrenos exclusivos que llegan en febrero a Universal+

Exposición fotográfica visibiliza los rostros y territorios de la transición energética justa

Disney+ presenta el tráiler de la sexta temporada de The Kardashians se estrena el próximo 6 de febrero