Paolo Bortolameolli es nombrado Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago

·      El reconocido director chileno asumirá el máximo cargo frente a este cuerpo artístico, que en 2025 celebra su 70º aniversario, con diversos conciertos, partiendo con Sonidos del silencio el 6 y 7 marzo y cerrando con el último programa del año.

·      Asimismo, estará al frente de las óperas Madama Butterfly, de G. Puccini con régie de Verónica Villarroel; y Salomé, de R. Strauss; así como El anillo sin palabras, composición orquestal de Lorin Maazel que reúne extractos de la colosal tetralogía de óperas El anillo del Nibelungo, de R. Wagner.

·      Bortolameolli fue invitado a dirigir la Filarmónica de Santiago por primera vez en 2013, tras el incendio que afectó al Teatro, en un hito que catapultó su carrera en Chile. Ya en 2019, con una consolidada carrera internacional que lo ha llevado a estar al frente de alrededor de 60 orquestas en todo el mundo, fue nombrado Principal Director Invitado de esta agrupación.

Fue en la Sala Principal del Teatro Municipal de Santiago donde, a los siete años, Paolo Bortolameolli presenció por primera vez la 5ª Sinfonía de Beethoven y se fascinó con el rol de director de orquesta. Así comenzó una virtuosa relación con la Orquesta Filarmónica de Santiago que hoy, se consolida con su nombramiento como director titular de este cuerpo artístico estable para el periodo 2026-2028, en un anuncio que llega tras un proceso de selección liderado por el directorio del Teatro Municipal de Santiago, presidido por el alcalde Mario Desbordes, y realizado junto al equipo ejecutivo.

La nueva titularidad llega en el momento cuando la Orquesta Filarmónica de Santiago cumple su 70º aniversario, hito que celebrará a lo largo de la Temporada 2025, partiendo el 6 y 7 marzo con el concierto Sonidos del silencio dirigido por Paolo Bortolameolli, que incluye Manará, de la chilena Florencia Novoa; el Concierto para piano n.° 1, op.23, TH 55, Si bemol menor, de P. I. Tchaikovsky, con el debut del aclamado pianista macedonio Simon Trpčeski; y la Sinfonía n.° 5, op. 47, Re menor, de D. Shostakóvich.

Paolo Bortolameolli también será el director musical de Madama Butterfly, ópera que marcará el debut de la emblemática soprano nacional Verónica Villarroel como directora escénica. Precisamente, la batuta chilena viene de encabezar el mismo título de G. Puccini en el Liceu de Barcelona con un éxito rotundo de público y crítica, destacándose la dirección de “una Orquestra Simfònica del Liceu en mayúsculas, revelando las contraposiciones escénicas con las emociones internas de la partitura”.

“Luego de un proceso inédito, participativo, donde pudimos conocer la opinión de los músicos de nuestra orquesta, así como construir junto al directorio el perfil deseado, ya tenemos al próximo Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago: Paolo Bortolameolli. La visión innovadora, internacional, flexible, llena de curiosidad y ambición del maestro Bortolameolli, será una fuente de renovada energía no sólo para la orquesta, sino también para nuestro Teatro para los próximos años”, dice Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.

Otros títulos que dirigirá este año son el estreno de El anillo sin palabras, composición orquestal de Lorin Maazel que reúne extractos de la colosal tetralogía de óperas El anillo del Nibelungo de R. Wagner; el retorno tras más de dos décadas de la ópera Salomé de R. Strauss, cuya propuesta contará con un equipo chileno liderado por la directora escénica Christine Hucke; y el concierto final de la temporada, que será el broche de oro a las celebraciones por los 70 años de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

Un camino marcado por la Filarmónica de Santiago

En 2013, cuando aún estudiaba dirección orquestal en Estados Unidos, Paolo Bortolameolli fue invitado por primera vez a dirigir la Orquesta Filarmónica de Santiago en un momento histórico: el retorno de las funciones tras el incendio que afectó al Municipal de Santiago.

Realizado en el Teatro Caupolicán, el concierto contempló La consagración de la primavera de Í. Stravinsky y catapultó su carrera en Chile, generando oportunidades para que dirigiera las principales orquestas del país en un periodo de tan solo seis meses.

Pero fue en 2015 que debutó en el escenario del Teatro con obras de L. Schidlowsky y R. Strauss. Al año siguiente, participó en el Mahler Competition, uno de los concursos de dirección orquestal más prestigiosos del mundo. Este evento marcó el inicio de su brillante carrera internacional, gracias a la que ha podido dirigir alrededor de 60 orquestas en el mundo.

Ya en 2019, con una consolidada carrera en Chile y el extranjero, fue nombrado Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de Santiago, cargo que le permitió dirigir tres de las sinfonías de G. Mahler, uno de sus principales referentes musicales.

“Recibo este nombramiento con tremendo orgullo y felicidad, en un punto donde he consolidado una relación artística y personal muy especial con la Orquesta Filarmónica de Santiago. También cierro el círculo que se abrió cuando, siendo un niño, escuché por primera vez a esta misma orquesta y comencé a soñar con convertirme en director. Ser parte de este capítulo que inicia es un honor indescriptible y, por lo mismo, ansío comenzar a escribirlo de la mano de mi querida Orquesta Filarmónica de Santiago y que ojalá esto siga inspirando a tantos otros”, dice Paolo Bortolameolli.

Sobre Paolo Bortolameolli

Es uno de los talentos musicales latinoamericanos más sobresalientes y versátiles de la actualidad. Ha dirigido y construido relaciones con orquestas de todo el mundo como Los Angeles Philharmonic, Houston Symphony, Cincinnati Symphony, Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca, Orquesta Gulbenkian, Helsinki Philharmonic, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, entre otras. Recientes debuts han sido con la New York Philharmonic, Philadelphia Orchestra, San Francisco Symphony, San Diego Symphony, Royal Liverpool Philharmonic y Hong Kong Philharmonic. Asimismo, estrenó en Chile la Sinfonía N°8 de G. Mahler, con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, de quien es su actual director titular. Anteriormente, fue director asociado de Los Angeles Philharmonic. En ópera, los títulos que ha dirigido incluyen Tosca, en la Ópera de París; Madama Butterfly, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona; y Ainadamar, en la Detroit Opera House; así como un concierto con la Deutsche Oper Berlin.

En 2024, Forbes Chile lo eligió entre “Los 50 chilenos más creativos”. Asimismo, ha sido premiado seis veces por el Círculo de Críticos de Arte de Chile, realizó una charla TED en Nueva York en 2018 y fue nombrado Figura Musical del Año 2017 por El Mercurio. En 2020 además lanzó su primer libro: Rubato: Procesos musicales y una playlist personal.

Sobre la Orquesta Filarmónica de Santiago

Formada en 1955, la Orquesta Filarmónica de Santiago es uno de los tres cuerpos artísticos estables del Teatro Municipal de Santiago – Ópera Nacional de Chile, y cuenta entre sus filas a destacados músicos nacionales e internacionales. La agrupación domina un amplio repertorio, que recorre desde la era barroca a la contemporánea.

Ha tenido importantes directores titulares, entre los que destacan Juan Mateucci, Enrique Iniesta, Juan Carlos Zorzi, Enrique Ricci, Fernando Rosas, Juan Pablo Izquierdo, Roberto Abbado, Maximiano Valdés, Gabor Ötvös y Roberto Rizzi Brignoli, entre otros. Actualmente, Juan Pablo Izquierdo wa su director emérito, Pedro-Pablo Prudencio su director residente, y Paolo Bortolameolli su director titular nombrado.

Related posts

Accesorio clave para la temporada: Los relojes delgados y ligeros perfectos para actividades veraniegas

Atrapados, el nuevo thriller hecho en Argentina, estrena el 26 de marzo

Idea-Tec Lanza un nuevo producto para disminuir el calor y seguir contribuyendo a la sustentabilidad