Godard y Pedro Chaskel entre lo más destacados de FICValdivia

Por: Elizabeth Salazar T.

Acaba de finalizar la versión N°31 del Festival Internacional de Cine de Valdivia, el pasado 20 de octubre, pudimos ver alguno de los films en competencia y de secciones tradicionales. A continuación, les cuento algunos de mis favoritos:

Estilo Godard

En la sección Gala, se exhibió en tres oportunidades el cortometraje “Scénarios” (2024) del director Jean Luc Godard, su último trabajo, que fue estrenado en el pasado Festival de Cannes, está llena de imágenes, específicamente collages, también el sonido es importante, por eso vemos a una mujer tocando el violín. Es el mismo Godard que realiza un relato con reflexiones muy particulares en su personal estilo, llenas de ironía y también algunas más profundas acerca de la vida. Parece que el director quiso juntar diferentes estilos de arte, en esta obra de sólo 18 minutos, que tiene música, pintura y relatos. También, pudimos ver la forma en que realizó su último corto en otro “Exposé du film annonce du film «Scénario».

Búsqueda incesante

Igualmente en la sección Gala, se presentó la película “Grand tour”(2024).Ambientada en Rangún, Birmania, el año  1917. Cuando Edward, un funcionario del Imperio Británico, huye de su prometida Molly el día que ésta llega para casarse. Durante su viaje Edward se vuelve melancólico y piensa en qué habrá pasado con Molly. Mientras que ella, decide emprender viaje a través de Asia, para ir en su búsqueda.

Filmada en blanco y negro, esta película nos permite viajar junto a sus protagonistas, que van conociendo diferentes lugares y personajes en su travesía. La trama es algo extraña, hay cosas que no logramos comprender del todo, pero logra ser divertida.

Un amor incomprendido

Uno de los films que participó en la Competencia Oficial de Largometrajes, fue “Viet and Nam”, del director Trương Minh Quý. de Vietnam, muestra la historia de dos jóvenes mineros Nam(Dáo Duy Báo Dinh) y Viét (Pham Thanh Hai), ambos tienen una relación a escondidas. Uno de ellos quiere partir y buscar posibilidades laborales en otro lugar… Ellos buscan en el bosque los restos del padre de Nam, que fue un soldado, juntos buscan encontrarlos, porque tal como dice uno de ellos “Tu y yo somos dos niños sin padre”, por lo que entre ellos hay una conexión y empatía. 

Con una bella fotografía, una historia que de a poco nos va entregando información, para entender a sus protagonistas, a ratos el ritmo de narración es un poco lento, pero podemos entender que su trama es contemplativa, dolorosa y también, empatizamos con la difícil vida de estos jóvenes y de la madre de Nam, que tiene una escena en el agua, que conmueve. Aunque desgraciadamente los vietnamitas no podrán verla, fue prohibida por considerar que entregaba una imagen falsa del país…

Rockero del pasado

Esta comedia corresponde a la competencia de largometrajes, “Los años salvajes”, está dirigida por Andrés Nazarala y muestra a Ricky Palace (Daniel Antivilo), un cantante de la Nueva Ola, que actual en algunos locales como el Bar Cochran de Valparaíso y vive de los recuerdos de sus días de fama. Su ex socio y amigo Tommy Wolf, es una estrella, pero lo que nadie sabe es que le robó una canción a Ricky, por lo que se han convertido en rivales. Mientras Ricky lucha por sobrevivir, en todos los sentidos, Tommy ha logrado mantener su éxito.

Esta es una película divertida que hace pasar un buen rato, su protagonista realiza una muy buena interpretación, es una historia sencilla, que logra hacer pasar un buen rato, empatizamos con Ricky, es un tipo que cae bien y odiamos a Tommy, obvio.

Cineclubismo presente

Se realizó la IX convención de Cineclubes de Chile, donde se hubo un conversatorio en torno al impacto histórico del Cineclubismo en Latinoamérica y también, se recordó el legado de Pedro Chaskel, con tres de sus trabajos, “Testimonios” (1960), que muestra la vida en el psiquiátrico regional de Iquique. “Érase una vez” (1965, una animación, que muestra a un poeta que decide crear el partido de la primavera. Y además, se mostró un teaser de “La captura” (1967), una película dirigida por Chaskel, que se encontraba extraviada y se recuperó hace algunos años Todas las actividades del Cineclubismo contaron con interpretación de lenguaje de señas, por primera vez.

El director Pedro Chaskel fue recordado en FICValdivia.

Related posts

¡Temporada Siniestra 2024 vuelve en Halloween en “Exclusiva” a Cinemark!

Mira el tráiler de “Septiembre 5” film calificado como “el mejor thriller del año

Tamara Acosta y Katty Kowaleczko protagonizan “Deepfaked”, mediometraje sobre la inteligencia artificial y su impacto en las elecciones