Oriunda de Curicó, Evelyn Ortiz cuenta que cuando niña sus papás la mandaban a comprar el pan y le tomaban el tiempo. “Tenía que estar de vuelta con el pan en dos minutos, y eso me dio una habilidad que se desarrolló con el paso del tiempo”, narra. De a poco, empezó a competir, y pasó toda su adolescencia corriendo, acumulando triunfos donde iba.
Sin embargo, al salir del colegio se dio una pausa porque no podía sostener una vida deportiva. “Por temas económicos y de mi vida, de vivir sola, de trabajar, se me hizo más difícil. Trabajé en un bar, de promotora, hice de todo, y después, a los 23, entré a la universidad a estudiar Educación Física”, explica.
Para cuando terminó la carrera y retomó el atletismo, a los 28, sintió que los años habían pasado. “Competía con atletas que tenían 10 años menos que yo. Igual me podía meter siempre entre los tres primeros lugares, pero se notaba la diferencia”, comenta.
Pero a los pocos años su vida cambió cuando decidió entrar en la categoría máster, que agrupa a los atletas de mayor edad. Y ahí empezó a ganar medalla tras medalla, incluyendo 16 preseas sudamericanas y 3 panamericanas, que la mantienen en el top 10 mundial y top 1 nacional en la categoría. “Me enamoré del atletismo máster, y tomé como una bandera de lucha el visibilizarlo y darle un espacio, porque en general había mucho ninguneo por la categoría”, indica.
De hecho, hace sólo unas semanas “La Gacela” obtuvo uno de los mayores triunfos de su carrera, cuando integró el equipo chileno de relevo 4×200 que obtuvo medalla de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo Máster Indoor en Estados Unidos.
Por eso es algo sorpresivo que a sus 42 años haya decidido dejarlo todo por entrar a “Mundos opuestos”. No obstante, la deportista explica: “Me lo tomo como una oportunidad para que conozcan lo que hago yo y lo que hacen muchas mujeres de mi categoría a esta edad. Quiero que conozcan el lado B de una deportista como yo, y vean cómo es mi día a día”.
Hay otro interés también para Evelyn. “Busco abrirme espacio en la televisión, que es un medio que siempre me ha gustado, porque mi sueño frustrado es ser periodista deportiva como Soledad Bacarreza”, confidencia.
En tanto, sobre su personalidad, se confiesa competitiva. “Me gustaría tener la posibilidad de, por qué no, ganar el reality. Yo sé que las competencias requieren muchas otras aptitudes además de correr, pero creo que por la forma que tengo de ver la vida, soy muy estratega. Además, me gustan mucho los consensos, soy muy de diálogo, y puedo dirigir equipos. Eso sí, soy muy buena para comer, entonces estar en el pasado me pondría de mal humor”, adelanta.
En todo caso, dice que en esta etapa de su vida se lo quiere tomar todo con más calma que antes. “Lo que busco es pasarlo bien ahora. Ya pasé una etapa muy autoexigente donde, si no lograba una medalla, lo pasaba mal. He aprendido que si no me va bien en algo es porque hay otras mejores que yo, no porque yo no dé mi 100%”, reflexiona.
Eso sí, Evelyn aclara que estar en un reality no significa para nada que vaya a dejar las pistas. “Esto es simplemente una pausa. Para mí cerrarle la puerta al atletismo es imposible. El atletismo es mi vida, y lo voy a seguir haciendo hasta que me den las piernas”, sostiene, agregando que quiere ir al próximo Sudamericano de su categoría en noviembre y después tiene que empezar a prepararse para el mundial de Finlandia en dos años más.
“Mundos opuestos: Y tú ¿de qué lado estás?”, pronto por las pantallas del 13 y todas sus plataformas.