“Emilia Pérez”: Habla esta gente habla

Por: Elizabeth Salazar T

En la pasada ceremonia de los Globos de Oro, se ganó cuatro Globos de Oro y hace semanas sido una de las películas más comentada en redes sociales. Su trama está ambientada en el México, de hoy, donde la sobrecalificada y explotada, abogada Rita (Zoe Saldaña), se encuentra desperdiciando sus talentos, debido a que trabaja para una gran firma, que se dedica más a encubrir la basura criminal que a servir a la justicia. Rita se encuentra desmotivada y muy desilusionada de todo el esfuerzo que realiza en su trabajo, cuando aparece una salida inesperada, un tipo de oferta muy atractiva y algo peligrosa, recibirá una gran suma de dinero: para ganarlo, tendrá que ayudar al temido jefe del cartel Juan “Manitas” Del Monte (Carla Sofía Gascón), a retirarse de su negocio y desaparecer para siempre. Manitas tiene un plan que ha estado perfeccionando en secreto durante años: que lo llevarán a convertirse, finalmente, en la mujer que siempre ha soñado ser…

Algunos la han calificado como una obra maestra, otros la han atacado por considerar que la trama, no se apega a la realidad de México. Su director Jacques Audiard, ha manifestado públicamente,  sus disculpas a los mexicanos. Aunque hay algo que queda claro con este film, te puede gustar o no, pero no te va a dejar indiferente. Las razones, son porque “Emilia Pérez”, es distinta a cualquier película que hubiésemos visto hasta ahora. En la actualidad, se han realizado muchos remakes y resulta atractivo ver algo diferente, en todo.

La mayor parte de su trama es presentada como un musical, pero no es de esos musicales a los que estamos acostumbrados, no es dulce, no es romántico, por el contrario, expone situaciones de interés social. La disconformidad de Rita contra el sistema para el que trabaja, la fundación con la que Manitas, siente la necesidad de hacer algo para ayudar, el mal que él mismo origino… La letra de la premiada “El mal”, se encuentra llena de ironías sobre la corrupción en la política.

Se ha comentado mucho, sobre la actuación de Selena Gómez como Jessica, la pareja de Manitas, por su forma de hablar en español, aunque la actriz ha manifestado, que no realizó la preparación necesaria, su personaje es una chicana, que ha vivido mucho tiempo en Estados Unidos y tiene familia allá. Selena no tendrá el mejor español, pero su expresión y corporalidad en el personaje, dan cuenta de su esfuerzo en convertirse en Jessi.

A pesar de todas las acusaciones, que han realizado contra de este film, considero que verlo entregándose a la experiencia de esta historia, que no es un documental, por lo que el director puede darse algunas libertades creativas. Aunque entiendo la molestia por lo delicado del tema que trata (los desaparecidos en México), pero creo que es justo también, considerar que es una ficción.

Es una película, rupturista, con buenas actuaciones, en especial la de Zoe Saldaña (Merecido Globo de Oro) que, a través de la música, nos entrega una historia de mujeres fuertes, que luchan para cumplir sus objetivos personales y también, a veces se unen, para ayudar a sus pares.

Puedes verla en cines, desde el 23 de enero.

Director: Jacques Audiard.

Duración: 132 Minutos.

Distribuidora: BF Distribution.

Related posts

“Paddington en Perú”: Buscando a Lucy

“El silencio de Marcos Tremmer”: vivir exige un esfuerzo mayor que sólo respirar

“Babygirl”: bajos instintos