El destacado director inglés, Ken Loach, llega con un nuevo film, esta vez nos muestra una historia acerca del futuro del último pub que queda, “The Old Oak”, es decir “El viejo roble” que se encuentra ubicando en un pueblo del noreste de Inglaterra, donde la gente está abandonando la tierra a medida que se cierran las minas. Las casas son baratas y están disponibles, por lo que es un lugar ideal para los refugiados sirios.
Al comienzo 0las familias sirias son recibidas con desprecio de los vecinos del lugar, su llegada es mal vista, son vistos como una amenaza, debido a que piensan que vienen a imponer sus costumbres y sienten que son más favorecidos que los residentes. Se van presentando algunas situaciones, en especial a los protagonistas del film, TJ. Ballantine (Dave Turner), y Yara (Ebla Mari) una joven siria, donde ambos jugarán un rol fundamente en el acercamiento de ambas culturas y sobre todo lograrán entender que a pesar de las diferencias que los separan, son más los aspectos que los unen. Ambos pueblos han sido golpeados y han sufrido de diferente forma.
El estilo incomparable de Loach, realista, con temas sociales atingentes, logra impactar al espectador, con historias en las que va profundizando de a poco y nos hace entender a sus personajes, en especial a sus protagonistas. Nos va develando sus secretos, para lograr quererlos y empatizar con ellos.
En el caso de TJ Ballantine, es un hombre observador, reservado, que habla lo justo y necesario, vive junto a su perrita Marra, su nombre y compañía tienen un profundo significado en su vida. En cambio, Yara es una muchacha extravertida, amistosa, alegre y valiente, que le gusta la fotografía y ama su cámara de fotos, por supuesto, que por una razón especial… Porque en este film, todo tiene un significado, en especial la comida que se muestra como una posibilidad de acercamiento, pero también, un consuelo en los momentos difíciles que vivimos, tal como dice Yara en una escena “Hay veces en la vida, donde no hacen falta palabras, sino comida” o también esta “Si comen juntos, se mantienen juntos.
Este film tiene un buen guion y una trama que estoy segura que los atrapará. Con buenas y emotivas actuaciones de Dave Turner y Ebla Mar, hay mucha complicidad entre ellos. Nos invita a reflexionar acerca de temas sociales, como la migración, lo difícil que es salir del país de origen y tratar de establecerse en otro. Además, muestra también, las carencias materiales y afectivas que deben enfrentar, el sufrimiento, los duelos, el desprecio que enfrentan, los prejuicios, todo esto en forma muy realistas, es decir, que es fiel al estilo de Loach. Son temas muy atingentes a nivel mundial, por lo que es necesario visibilizarlos, mostrarlos de esta forma.
Estoy segura que tras verla se quedará pensando en todo lo que nos plantea está película, es imposible no empatizar con sus protagonistas. Vaya a verla, es justa y necesaria.
Estreno en cines el 17 de abril.
Dirección Ken Loach.
Duración 110 min.
Distribuye: BF Distribution.