“Caminemos Valentina”: develando una historia dolorosa

Por: Elizabeth Salazar T.

Por primera vez el director chileno Silvio Caiozzi realiza en montaje de un film que no es suyo, además es productor de este film, que se encuentra basado en una historia real, trata sobre dos ex novicias Valentina (Paula Sartor) y Sandra (Gabriela Robledo), que sufrieron abusos por parte de su Maestra la hermana Bibina (Roxana Naranjo), durante su estancia en un convento. Ellas encuentran las fuerzas para superar las secuelas del abuso de poder al que fueron sometidas, en el amor compartido y su unión matrimonial.

Durante los últimos años, se han develado los abusos que ocurren dentro de la iglesia, hay varios films, que han mostrado historias tristemente verídicas, pero que se han centrado en hombres abusadores. Por primera vez, se nos revela información sobre abusos de parte de mujeres dentro de la iglesia católica. En este caso particular, una maestra que es monja, que se aprovecha de sus alumnas novicias y las convence que ellas son las culpables, de provocarla…

Una de las víctimas decide contar y denunciar esta situación, a partir de esto, unificarán fuerzas para mostrar que no se trata de un caso aislado, sino de un grupo de mujeres que durante su adolescencia padecieron estos abusos.

Con una bella fotografía donde podrán ver escenas con color y otras en blanco y negro. Se nota prudencia y respeto en la forma en que es mostrada la historia. Además, se trata de una coproducción chilena-argentina, por lo que el elenco lo integran Paula Sartor y Gabriela Robledo, ambas argentinas y la actriz chilena Roxana Naranjo, todas realizan una muy buena interpretación.

Esta es una película necesaria, para denunciar que también, hay abusadoras dentro de la iglesia, que se aprovechan de la vulnerabilidad de los niños que tienen a su cargo. Una historia impactante, de mujeres valientes que denuncian no sólo por ellas, sino también, para que a ninguna otra niña le vuelva a suceder. Impactante, vale la pena verla.

Se estrena el 9 de mayo, en cines.

Director: Alberto Lechi

Duración: 144 Minutos

Distribuye: Arcadia Films

Related posts

“El tarot de la muerte”: Un juego peligroso

“Amigos imaginarios”: reconectando con la niñez

“Exorcistas”: un enemigo poderoso