Accor, grupo hotelero líder en el mundo, acaba de alcanzar el hito de contar con 100 hoteles bajo la certificación de sustentabilidad en Américas. Accor apuesta por la certificación externa de sus hoteles con sellos de sostenibilidad. En Brasil, Colombia y México la certificación elegida es Green Key, mientras que en Argentina, Paraguay y Chile contamos con el respaldo de sellos reconocidos localmente como Hoteles más Verdes y Sello S, respectivamente.
El hotel que completa este número simbólico es el ibis Manaus Distrito Industrial, el primero de la cadena en el Norte de Brasil en obtener el sello internacional Green Key. Ubicado en uno de los biomas más importantes del mundo, la Amazonía, la certificación del hotel cobra aún más relevancia en este momento, con la proximidad de la COP30 – 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en Belém, en la Amazonia. Este reconocimiento destaca la urgencia de compromisos concretos con el turismo sostenible y refuerza el papel de Accor como líder en la transformación del sector hotelero hacia prácticas más responsables y medioambientales.
Las certificaciones dan fe de buenas prácticas en los hoteles, considerando criterios como la gestión de recursos naturales, el ahorro de agua y energía, la reducción de residuos y el compromiso con la comunidad local.
“La sostenibilidad en Accor no es una tendencia pasajera, sino un compromiso que forma parte de nuestra estrategia y propósito desde hace décadas. Desde las primeras construcciones de nuestros hoteles, hemos invertido en materiales sostenibles y adoptado iniciativas que nos han convertido en pioneros en el sector. Alcanzar este hito reafirma que la sostenibilidad no es sólo un diferenciador: es la respuesta al huésped que busca, además de valores, acciones concretas y objetivos claros”, señala Antonietta Varlese, vicepresidenta senior de Sostenibilidad y Comunicación de Accor. Américas en la División Premium, Midscale y Economy.
“Alcanzar 100 hoteles con certificaciones de sostenibilidad es un logro destacado. Cada nueva certificación representa una oportunidad para fortalecer el turismo sostenible, aportando beneficios reales a las comunidades locales y al medio ambiente. Además de los criterios exigidos por Green Key, hemos observado la adopción de excelentes prácticas por parte de los hoteles, como la instalación de biodigestores para reducir el envío de residuos a los vertederos, iniciativas de promoción de la biodiversidad, como meliponarios y jardines de hierbas, así como acciones sociales, con la donación de equipos, muebles y ropa de cama a instituciones. Seguimos comprometidos en impulsar la innovación y buscar soluciones cada vez más eficaces para un futuro más sostenible”, comenta Fernanda Melo, coordinadora nacional del Programa Green Key Brasil.
En Chile, varios hoteles de la cadena Accor han sido premiados, entre ellos ibis Antofagasta, ibis budget Calama, ibis budget Copiapo, ibis budget Iquique, ibis budget Providencia, ibis Calama, ibis Copiapo, ibis Iquique, ibis Styles Antofagasta, Mercure Concepción, Mercure Santiago Centro, Novotel Arica, Novotel Puerto Montt, Novotel Santiago Las Condes y Novotel Santiago Providencia, que han sido reconocidos con la certificación Sello S, otorgada por SERNATUR (Servicio Nacional de Turismo). Este distintivo valida el compromiso de estos establecimientos con un turismo sustentable y los posiciona como referentes en la adopción de prácticas responsables bajo criterios ambientales, sociales y económicos, aportando al desarrollo de una industria hotelera cada vez más sostenible en el país.
Las certificaciones de sostenibilidad representan más que un simple sello de aprobación; son una prueba del compromiso ambiental de los hoteles y refuerzan la confianza de los consumidores conscientes, quienes cada vez se preocupan más por el impacto ambiental de sus viajes. El sello también se traduce en beneficios operativos, como la reducción de costos a largo plazo y un aumento en la atracción para inversionistas que buscan combinar rentabilidad con impacto positivo.
El hito de 100 hoteles certificados representa solo una etapa más en el camino de Accor. Este número sigue creciendo con nuevas certificaciones, como la reciente obtención del Novotel Rio de Janeiro Leme, el primer hotel de la división PM&E en Río de Janeiro en recibir el sello Green Key. Con cada nueva certificación, los hoteles pasan a formar parte de una red global de establecimientos comprometidos con prácticas sostenibles, ampliando su visibilidad y consolidando a Accor como un referente en hospitalidad responsable.
La lista de hoteles certificados incluyen:
Argentina: 6 hoteles certificados por Hoteles más Verdes
Brasil: 48 hoteles certificados por Green Key
Canadá: 3 hoteles certificados por Green Key Global
Chile: 16 hoteles certificados por el Sello S
Colombia: 1 hotel certificado por Green Key
México: 24 hoteles certificados por Green Key
Paraguay: 1 hotel certificado por Green Key
Estados Unidos: 2 hoteles certificados por Green Key Global