Resultado de su residencia artística en Nueva York, la reconocida artista y docente, Melina Rapiman, exhibe su más reciente creación: una serie de retratos que explora la representación silente de mujeres y disidencias en la cinematografía de principios del siglo XX. Un viaje introspectivo compuesto por 26 telas pintadas con técnicas mixtas de forma experimental, que invita a sumergirse en las profundidades de la identidad femenina.
Producto de la residencia artística que realizó en Nueva York, el año 2022 – gracias a la Beca Santander de movilidad docente como profesora de la carrera de Diseño de Vestuario de AIEP–, surge Silencios, la nueva exposición de Melina Rapiman, que se inaugura el próximo miércoles 13 de noviembre a las 12.30 h en la Sala de Arte AIEP del Barrio Bellavista. “Está compuesta por 26 telas pintadas con técnicas mixtas de forma experimental, resultado de mi estadía en Nueva York, durante dos meses, que ha sido un impulso fundamental para mi carrera, mi profesión y mi labor docente”, explica Rapiman.
Silencios es una serie de retratos que explora la representación silente de mujeres y disidencias en la cinematografía de principios del siglo XX. Esta obra revela cómo, a través de la imagen, se debe personificar una identidad que oculta la vida y la personalidad auténtica de quienes proyectan una fantasía en la pantalla.
“Es un homenaje a las divas de Hollywood, que asumen posiciones dramáticas y expresionistas, evocando a esas vírgenes que dirigen su mirada hacia lo divino, así como a las brujas hechiceras, evocando esa dualidad que se le ha correspondido al género femenino”, agrega.
Para el director de la Escuela de Artes e Industrias Creativas AIEP, Karim Lela, Rapimán realiza un viaje introspectivo inspirado en estas icónicas estrellas del cine. “La artista textil nos presenta una serie de retratos que trascienden la mera representación, invitándonos a sumergirnos en las profundidades de la identidad femenina”, concluye.
www.aiep.cl
Instagram @aiep_oficial
COORDENADAS SILENCIOS
Artista: Melina Rapimán
13 de noviembre al 13 de diciembre
lunes a viernes de 9 a 20 h; sábados de 9 a 14 h
Sala de Arte AIEP.
Bellavista 0121, Providencia, RM, Stgo.
Entrada: liberada
RESEÑA
Silencios está compuesta por 26 telas pintadas con técnicas mixtas de forma experimental, resultado de la residencia artística que la artista textil de ascendencia mapuche, Melina Rapiman, realizó el año 2022 en Nueva York. Inspirada en icónicas divas de Hollywood de los años 20’ surge esta serie de retratos que explora la representación silente de mujeres y disidencias en la cinematografía de principios del siglo XX. Esta obra revela cómo, a través de la imagen, se debe personificar una identidad que oculta la vida y la personalidad auténtica de quienes proyectan una fantasía en la pantalla.
SOBRE LA ARTISTA
Melina Rapimán (Los Andes, Chile, 1977) es diseñadora, artista e ilustradora, Licenciada en Artes de UAHC y candidata a Magister en Historia del Arte de la UAI. Ha realizado exposiciones de su obra textil en Roma, México y Buenos Aires. En Chile ha expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes, Centro GAM, CH.ACO. y en el Museo de Arte Precolombino, entre otros. Obtuvo Mención Honrosa por tres años consecutivos en el Encuentro de Arte Contemporáneo Indígena (2017-2019). En 2022 obtuvo la Beca de movilidad Santander para docentes y realizó una pasantía en la School of Visual Arts, exponiendo en Flatiron Galery en Chelsea, Nueva York. En 2023 ganó la beca de investigación sobre diseño en el Museo de Arte Precolombino en Chile. En 2024 ha participado como exponente en foros sobre diseño en Buenos Aires (Argentina), San Diego (EE.UU.) y Madrid (España). Actualmente es docente en escuelas de diseño y realiza una investigación sobre ilustración de moda en Chile, cuyo repositorio se puede seguir en www.instagram.com/lasiluetailustrada
SOBRE SALA DE ARTE AIEP
La nueva Sala de Arte AIEP ubicada en el primer piso de AIEP Bellavista (Bellavista #0121, Providencia), con alta conectividad de transporte público, entrada liberada y a pocos pasos de unos de los centros culturales y gastronómicos más distintivos de la ciudad. Durante varios años la Sala de Arte AIEP funcionó en el barrio patrimonial Triana, pero su reciente traslado permite contar con una sala más amplia y mayores comodidades, tanto para expositores, como para visitantes. Este es el aporte de AIEP al Barrio Bellavista y a los artistas, pero también es un espacio para que estudiantes, como ya lo han hecho antes, tengan donde exhibir sus trabajos. A esta sala ahora se puede acceder paseando por Bellavista. Seguirá abierta a todo público con entrada liberada y contará con exposiciones todo el año, al igual que en Triana.