Obra más vista 2024: “La secreta obsenidad de cada día” abre la cartelera en el Teatro Finis Terrae

Con más de 2700 espectadores en su última temporada, la obra más vista de Teatro Finis Terrae durante el año pasado, regresa desde el próximo 14 de marzo. Con su elenco original –Marco Antonio de La Parra y León Cohen– la icónica puesta que ficciona el descabellado encuentro entre Karl Marx y Sigmund Freud vuelve, a pedido del público, para inaugurar la programación anual de la sala con su peculiar mezcla de humor, ironía, política, psicoanálisis y aguda mirada de la sociedad.

Era1984 y un novel Marco Antonio de la Parra escribía y estrenaba La secreta obscenidad de cada día. Junto a su gran amigo y colega, el también psiquiatra León Cohen, se dieron a la tarea de interpretar la desopilante comedia que ficciona el encuentro entre Sigmund Freud y Karl Marx, dos paradigmas fundamentales de la historia universal.A más de 40 años de su debut y siendo la obra más vista de Teatro Finis Terrae durante 2024 con más de 2700 espectadores, la icónica pieza del teatro contemporáneo chileno, regresa desde el próximo 14 de marzo, para abrir la temporada 2025 de Teatro Finis Terrae.

Tomando como excusa un supuesto ataque exhibicionista, la puesta planteóuna radiografía metafórica del Chile de entonces, abordando con sutil inteligencia temas como la tortura y la delación, en plena dictadura. Dos curiosos personajes se encuentran en el banco de una plaza aparentemente dispuestos a atacar a un grupo de escolares a la salida del colegio. Lo que parece empezar como un exhibicionismo se convierte en un diálogo lleno de humor e ironía que entrelaza los principales fundamentos del pensamiento de cada uno, dando inicio a un sorprendente juego de identidades que parece no tener fin y que les acercará, peligrosamente, a cuestionarse el origen de algunos horrores y zonas oscuras de la sociedad actual.

“La edad y la salud han obligado a revisar la partitura de movimiento de la obra para que sea igualmente chispeante, pero más tranquila. Conserva el humor, desparpajo, la sorpresa, lo inesperado, lo desenfadado, pero con otro tono”, describe Marco Antonio quien ha sido galardonado con el Premio Max Hispanoamericano de las Artes Escénicas (España) y Premio a la Trayectoria de las Artes Escénicas (Chile). “Es muy inteligente, con mucho humor y muy musical, además. Empieza y termina en la misma canción”, agrega León Cohen.

Cumpliendo más de cuatro décadas, tras exitosísimas giras y reposiciones en Chile y el extranjero, el elenco original vuelve, a pedido del público, luego de agotar funciones en su más reciente temporada de sólo dos semanas. Desde el viernes 14 y hasta el domingo 23 de marzo, la pieza teatral chilena más representada en Latinoamérica, traducida a múltiples idiomas y que cuenta con versiones en diferentes países del mundo (incluidos Alemania, Suecia y Turquía), podrá verse en Teatro Finis Terrae, viernes a las 20.30 h, y sábados y domingos a las 19 h. “Es lejos mi obra más representada del mundo y ahora por fin se publica en Chile en ediciones Lom en el Cuaderno del Ciudadano. Es una obra matriz, recoge todo mi trabajo en la Escuela de Medicina. Durante mucho tiempo pensé que Lo Crudo…, era mi obra fundacional, pero me di cuenta que, en recursos histriónicos, La Secreta…,   resulta ser el origen de muchos otros momentos teatrales. Adoro cada frase que tiene. La quiero mucho”, concluye De La Parra.

www.teatrofinisterrae.cl

“Carcajadas para gente de todos los credos políticos”
El Mercurio

“Una mirada irónica y sagaz de la realidad chilena”
El Mostrador

“Asombrosamente vigente”
Wikén

“Solventes y graciosos”
Culturizarte
.

COORDENADAS
14 al 23 de marzo
viernes 20.30 h
sábados y domingos, 19 h
Duración: 60 min
Recomendada para todo espectador desde 16 años
$13.000- Gral. / $8.500, personas mayores/ $6.500, estudiantes y Preventa hasta el 5 de marzo 
Teatro Finis Terrae
Av. Pocuro 1935, Providencia.
https://ticketplus.cl/events/la-secreta-obscenidad-de-cada-dia-2025-03-14-20-30-00-0300

RESEÑA
La obra plantea un irónico y descabellado encuentro fortuito entre dos grandes pensadores modernos: Carlos Marx y Sigmund Freud. Este choque de ideas fue el escenario que Marco Antonio de la Parra utilizó para hacer una radiografía metafórica del país de ese entonces y deslizar a través de estos personajes un crudo análisis de la sociedad chilena. Dos curiosos personajes se encuentran en el banco de una plaza aparentemente dispuestos a atacar a un grupo de escolares a la salida del colegio. Lo que parece empezar como un exhibicionismo se convierte en un diálogo lleno de humor e ironía que entrelaza los principales fundamentos del pensamiento de cada uno, dando inicio a un sorprendente juego de identidades que parece no tener fin y que les acercará, peligrosamente, a cuestionarse el origen de algunos horrores y zonas oscuras de la sociedad actual.

FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia Marco Antonio de la Parra
Dirección y actuación Marco Antonio de la Parra y León Cohen
Iluminación y Producción Teatro Finis Terrae

Related posts

Colicidio vuelve a Mori Recoleta: obra inspirada en Candy Dobois conmemora 30 años

Obra inspirada en Candy Dubois conmemora 30 años de su muerte

Barbies humanas protagonizan drama pop adolescente