Nicolás Poblete vuelve a las tablas en el multiverso teatral

Junto a Paula Calderón, Philippa Jesús, Juan Pablo Fuentes y Clarita Giacaman, el popular actor de cine y televisión forma parte del elenco de esta propuesta contemporánea escrita por la debutante, Tamara Villa, y dirigida por Carlo Urra López, que recoge el nombre que recibe en Japón la práctica de ennegrecer los dientes, como símbolo de belleza y distinción.

A través de un humor oscuro y despojado, universo sonoro creado en vivo como live set y vestuarios que rememoran distintas épocas, cinco intérpretes se pasean por una docena de personajes que habitan un mundo onírico que desata referencias orientales y occidentales donde las catástrofes naturales, la pérdida de memoria y la digitalización de la vida han sido llevadas al extremo.

Una mujer de pelo blanco cava agujeros en el desierto buscando algo que no recuerda. Una stripper que olvidó cómo sonreír y que está condenada a bailar sin descanso. Una niña que descubre un secreto familiar en la televisión. Una mujer muerta que encuentra el (des)amor en la morgue. Una niña poseída por el espíritu del desierto desentierra recuerdos…

Esto y más pone en escena Ohaguro, dientes negros, obra escrita por Tamara Villa, dirigida por Carlo Urra López (Romeo y Julián), protagonizada por Paula Calderón, Philippa Jesús, Juan Pablo Fuentes, Clarita Giacaman y Nicolás Poblete, que estrena el próximo miércoles 20 de noviembre en Teatro Camilo Henríquez.

Recogiendo el nombre que recibe en Japón la práctica de ennegrecerse los dientes, como símbolo de belleza y distinción; cinco actores sobre el escenario desfilan en una docena de personajes cargados de humor negro en situaciones que evocan –a ratos– la estética del teatro del absurdo.

“La puesta en escena es un mundo onírico que desata referencias orientales y occidentales sin pudor. Un espectáculo que diluye la idea binaria de género, que reúne actores de trayectoria teatral y audiovisual en un universo sonoro creado en vivo como live set por Ignacio Redard con vestuarios que rememoran distintas épocas –creados por un diseñador que trabaja en Buenos Aires–, abriendo un espacio de ensoñación sobre el escenario”, explica su director.

Un montaje de dramaturgia contemporánea escrita el año 2023 con el apoyo del fondo de composición dramaturgia de artes escénicas, en la que se presenta un multiverso teatral que rompe las leyes del tiempo, el género y el espacio abriéndole paso a personajes que habitan un mundo sin sentido, donde las catástrofes naturales, la pérdida de memoria y la digitalización de la vida han sido llevadas al extremo.

“A través de un humor oscuro y despojado que intensifica la extrañeza y el absurdo de la trama, la obra invita al espectador a desenmarañar sus hilos temporales y espaciales, todos unidos por el enigmático leitmotiv de los dientes”, concluye la autora.

Instagram  @teatrocamilohenriquez / @ohaguro.teatro

COORDENADAS
21 al 30 de noviembre
miércoles a sábados, 20 h
Recomendada para mayores de 16 años
Duración: 60 min
Gral $7.000, Est.$4.000, Personas mayores $2.500, Estudiante de teatro, danza y periodismo (deben presentar credencial en boletería) $2.000
Preventa $3.500 (hasta 20 de noviembre o agotar stock)
Teatro Camilo Henríquez
Amunategui 31, Santiago Centro, Metro Moneda.
https://ticketplus.cl/events/ohaguro

RESEÑA 
Ohaguro (dientes negros), es una obra de teatro anclada en un multiverso oscuro y absurdo, donde las leyes del espacio, del tiempo y del género se desintegran. Cinco actores dan vida a doce personajes cuyas historias se entretejen, revelando la tragedia de una familia despojada de su memoria y atrapada en un ciclo de explotación, que termina convirtiéndose en una metáfora inquietante de la humanidad. A través de un humor oscuro y despojado que intensifica la extrañeza y el absurdo de la trama, la obra invita al espectador a desenmarañar sus hilos temporales y espaciales, todos unidos por el enigmático leitmotiv de los dientes.

FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Tamara Villa Plaza
Dirección: Carlo Urra López
Elenco: Paula Calderón, Philippa Jesús, Juan Pablo Fuentes, Clarita Giacaman Y Nicolás Poblete
Producción: Víctor Silva
Diseño sonoro: Ignacio Redard
Diseño vestuario: Jota Gallardo
Diseño de iluminación: Alfredo Basaure
Piezas gráficas : Gustavo Eulogio
Periodista: Clau Palominos

Related posts

Solange Lackington se convierte en religiosa que ayuda a reclutas

Finaliza experiencia inmersiva sobre la violencia de género conducida por García Lorca

Cosmoandina: un viaje inolvidable hacia el corazón de la cultura aymara en Casacostanera