El 25 de octubre los públicos podrán acercarse a la ópera a través de diversas actividades, entre ellas la presentación gratuita del Coro del Municipal de Santiago en el frontis del Teatro. Además, habrá una exposición de escenografía y vestuario dedicada a la figura de Germán Droghetti.
El Día Mundial de la Ópera es una conmemoración internacional que busca homenajear esta disciplina artística, sensibilizar sobre su positivo impacto y promover los valores culturales que representa este género lírico.
Día Mundial de la Ópera, conmemoración internacional que busca homenajear esta disciplina artística -que cuenta con 400 años de existencia- , sensibilizar sobre su positivo impacto y promover los valores culturales que representa este género lírico.
Va, pensiero, de Nabucco; Gitanillas y toreros, de Carmen; y Libiamo ne’lieti calici (Brindisi), de La Traviata son las piezas que el público podrá disfrutar gratuitamente este 25 de octubre en el frontis del histórico edificio del Teatro Municipal de Santiago, en las voces del Coro del Municipal de Santiago. Se trata de una de las actividades con las que este icónico escenario se sumará a las celebraciones por el Día Mundial de la Ópera y que incluirán lanzamientos y otras actividades para acercar a los públicos a esta expresión artística.
“Quiero invitar a las familias a disfrutar de las actividades que hemos preparado para esta celebración, propuestas abiertas y diversas para que más y más personas puedan conocer y encantarse con esta expresión artística. La ópera es un gran espectáculo para todos los públicos. Refleja la experiencia humana con todos sus matices y colores. Es un arte de enorme actualidad”, señala Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.
Fundado en abril de 1982, el Coro del Municipal de Santiago fue el primer coro profesional de Chile y ha sido dirigido desde sus inicios por el maestro Jorge Klastornick. Su extenso repertorio incluye ópera italiana, francesa, inglesa, alemana y rusa, además de obras sinfónico-corales. Su desempeño artístico y vocal y extraordinaria calidad musical han sido ampliamente reconocidos por directores y cantantes nacionales y extranjeros, así como también la crítica especializada. La invitación a escucharlo en vivo es para este viernes entre las 12:00 y 12:45 horas en Agustinas 794.
El mismo 25 de octubre a las 13:00 horas se inaugurará en la Sala La Capilla del Teatro la exposición Germán Droghetti: atmósferas y personajes, 30 años de diseño teatral. Se trata de un trabajo colaborativo entre el Teatro Municipal de Santiago y la Universidad de Los Andes,Se trata de un trabajo colaborativo entre el Teatr, Municipal de Santiago y la Universidad de Los Aque ofrecerá un recorrido por el trabajo de este destacado diseñador nacional, que tuvo a cargo producciones de ópera y ballet en diversas temporadas del Municipal de Santiago. La muestra incluirá icónicas piezas de vestuario del ballet Don Quijote y de la ópera Hansel y Gretel, la majestuosa escenografía de la ópera Aida, programas de mano históricos, entre otros elementos. Podrá ser vista por quienes asistan a los espectáculos hasta el 3 de diciembre, mientras que del 4 al 9 de noviembre estará abierta al público general entre 15:00 y 19:00 horas.
Dos grandes de la ópera chilena serán los protagonistas de otra de las actividades. Se trata del lanzamiento de un kit de postales de Claudia Parada y Ramón Vinay, que celebra el arte de la lírica y rinde homenaje a estas reconocidas voces de la escena nacional, cuyas trayectorias brillaron en el escenario del Municipal de Santiago. Estas estarán a la venta a partir del 25 de octubre en la tienda del Municipal de Santiago. Otras postales de ópera recientes, creadas especialmente para esta celebración, serán regaladas al público en distintos momentos sorpresa durante las actividades en torno al Día de la Ópera.
Finalmente, a través de la plataforma Municipal Delivery, el público podrá disfrutar gratuitamente de la ópera Manon de J. Massenet, estrenada en 2022 en el Municipal de Santiago en una coproducción con las óperas de Tenerife y Oviedo. El título contó con la dirección escénica del español Emilio Sagi, el vestuario del reconocido diseñador chileno Pablo Núñez y las voces de la destacada soprano española Sabina Puértolas, el tenor venezolano Galeano Sala y el español Manel Esteve, además de Annya Pinto, soprano nacional de carrera ascendente.