Más de cinco millones de personas ya han visto “La tarde es nuestra” en su primer mes al aire: “Siento que el público está confiando en nosotros y esto lo asumimos como un gran desafío y un compromiso”, reflexiona su conductor, Alfonso Concha

El 12 de mayo, a las 14:30 horas, debutó en vivo y en directo por pantallas del 13 “La tarde es nuestra”, programa que arribó para renovar dicha franja, con contingencia nacional y en donde se conversa desde los problemas reales y cotidianos de la gente. Y todo ello con una mirada esperanzadora y distinta.

El proyecto conducido por Alfonso Concha -y que tiene a Carolina Ávila y Belén Sánchez en la edición general- llegó para complementar una programación del 13 cuyo objetivo es estar a tono con las necesidades actuales del público y cumplir con uno de los desafíos importantes de la televisora: tener una programación nacional 100% en la semana y casi en su totalidad en vivo y en directo.

Y la apuesta de la estación de Inés Matte Urrejola ha dado resultados. Solo en su primer mes al aire, que se cumple este 12 de junio, “La tarde es nuestra” ha tenido un alcance de 5.176.759 personas, aumentando en un 7% el alcance del 13 con respecto al mes anterior al estreno del programa en el mismo período horario, que fue de 4.845.046 individuos.

“Comenzamos a abrir un espacio en esta franja horaria, donde por décadas existía producción envasada extranjera. Estamos abriendo un espacio donde la gente se siente convocada y la escuchamos, y eso es muy bueno porque abordamos temas que preocupan a la ciudadanía y son importantes para la audiencia”, manifiesta Alfonso Concha.

En relación a este primer mes en pantalla, el periodista realiza un balance, destacando que “ha sido un mes intenso en el ritmo y muy gratificante en los contenidos, porque estamos logrando lo que dijimos desde un comienzo: formar comunidad. Siento que el público está confiando en nosotros y esto lo asumimos como un gran desafío y un compromiso. De alguna manera, estamos marcando pauta”.

Y agrega, “ha sido un tremendo desafío, y creo que en este primer mes tengo muchas más herramientas para liderar este gran proyecto”.

“Estamos abriendo un camino distinto en este horario para el 13”

Cabe recordar que Alfonso Concha lleva 20 años en el 13, en donde cuenta con una nutritiva carrera periodística y sobresale por ser un profesional de terreno. “Siempre me ha gustado mucho estar en terreno y en ‘La tarde es nuestra’ es a través de los movileros que sigo estando en terreno. Tenemos, de alguna manera, un brazo armado y operativo con los chiquillos, y, cada uno en su estilo, ha logrado estar, conectar y acompañar a la gente. Nos comprometemos mucho, no soltamos los temas, vamos y buscamos a los municipios y nos contactamos con las policías”.

Estos “chiquillos”, como lo dice cariñosamente Concha, son los periodistas Ignacio Oliva, Rocío Villalobos y Antonia Kohler, quienes desde sus móviles en terreno son el puente entre Alfonso y las personas que necesitan una real ayuda o entender lo que está pasando.

“La tarde es nuestra” va después de “Teletrece tarde”, y busca acompañar al público con las historias que existen detrás de cada noticia y tiene una interacción en vivo y en directo con las personas, algo que destaca su conductor: “Tenemos varios casos que les hemos hecho seguimiento y hemos logrado soluciones en un corto tiempo. Creo que con eso estamos marcando pauta”.

“Por ejemplo, dos casos durante esta semana que son muy tristes por cierto, el de Francisco Albornoz y ahora el de Mónica Yáñez. En ambos casos comenzamos nosotros a reportear y a conversar con los familiares, y de ahí lo recogieron otros medios y, finalmente, terminaron siendo noticia nacional, así es que siento que estamos haciendo un buen trabajo”, señala el periodista.

Y añade, “la gente está confiando en nosotros y agradece que estamos solucionando los problemas reales y cotidianos, lo que les mejora la vida. Y cuando estos temas se resuelven sienten que los estamos apoyando en situaciones absolutamente ciudadanas. Para eso tenemos expertos que explican de una manera cercana y, con responsabilidad también, hay resolución de conflictos”.

Por su parte, Claudio Villavicencio, director del departamento de prensa del 13, reflexiona sobre la primera etapa de la nueva apuesta franjeada, declarando que “estamos satisfechos con este primer mes de ‘La tarde es nuestra’, porque estamos abriendo un camino distinto en este horario para el 13. Montar un programa en vivo y franjeado de lunes a viernes en la tarde nos ha abierto nuevas oportunidades y nos ha hecho descubrir capacidades que no habíamos explorado en nuestro equipo y eso nos tiene muy motivados”, sintetizando que “estamos contentos porque estamos cumpliendo nuestras metas”.

“La tarde es nuestra”, de lunes a viernes a las 14:30 horas por las pantallas del 13, T13 En Vivo y 13Go.

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