“Los hiperbóreos” de Cristóbal León y Joaquín Cociña llega a las salas nacionales el 28 de noviembre.
Los hiperbóreos, película de la reconocida dupla de realizadores chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña, tuvo su debut mundial en el pasado Festival de Cannes 2024 (quincena de cineastas). La extravagante cinta nacional fue ovacionada y catalogada de extraordinaria por la prensa especializada. De esta manera, León y Cociña siguen conquistado a la crítica y al público internacional, posicionándolos como los cineastas más singulares y prometedores de su generación.
Los Hiperbóreos es una fascinante exploración en la estructura más surrealista de la historia chilena, se adentra en el poeta y diplomático Miguel Serrano, conocido por sus filosofías esotéricas neonazis, cuya biografía ha obsesionado a León y Cociña durante años.
Esta película fue una experiencia única, puesto que la filmación realizada en su totalidad en Matucana 100, fue abierta al público y este tuvo la oportunidad de recorrer las múltiples escenografías que componen la cinta.
Sinopsis:
La actriz y psicóloga Antonia Giesen se embarca en el proyecto de filmar un guión dictado mágicamente por el difunto Miguel Serrano a uno de sus pacientes. Para esto invita a los artistas Cristóbal León y Joaquín Cociña y comienza a reconstruir la vida de Serrano y la película que este escribió. Durante el proceso de filmación, Antonia comienza a perder los lazos con la realidad y a ser absorbida por la película, en la cual se convierte en una policía de un Chile distópico. Su misión policial es encontrar una película robada por un extremista, para lo cual tendrá que introducirse en mundos paralelos. En ese transitar entre ambos mundos, Antonia encontrará un secreto que cambiará su vida para siempre.
Ficha Técnica
Casa Productora: León & Cociña Films, y Globo Rojo Films
Duración: 70 minutos
Género: Ficción
País: Chile
Dirección: León & Cociña
Producción: Catalina Vergara
Elenco: Antonia Giesen, Francisco Visceral Rivera, Jaime Vadell, Marcelo Liapiz, Álvaro Morales
Directora de fotografía: Natalia Medina
Directora de arte: Natalia Geisse, Cristóbal León y Joaquín Cociña
Diseño sonoro: Claudio Vargas
Música: Valo Sonoro
Asistente de dirección: Francisco Schultz, Victoria Giesen
Setting y diseño de vestuario: Natalia Geisse
Guión: Cristóbal León, Joaquín Cociña, Alejandra Moffat
Distribución Chile: Storyboard Media.