La directora española Elena López Riera, entrevistó a algunas de las mujeres de su entorno. Un grupo de mujeres maduras que hablan de temas como el deseo, el matrimonio, su primera vez, su relación con la sexualidad. En una sociedad donde casarse es uno de los hitos importantes en la vida de una mujer, López Riera, corta con esas tradiciones y asume su vida sin estar casada, no tiene hijos, por lo que la cadena de tradiciones familiares se extingue, ella no será una madre con una hija.
Este documental nos platea varias interrogantes, ¿Qué tan significativo, fue casarse, para las mujeres entrevistadas? ¿Cuánto sabían del sexo antes del matrimonio? ¿Disfrutaron su vida sexual con su marido? ¿Fue una buena decisión casarse? ¿Cuánta presión hubo, para tener hijos? Aunque las interrogantes que plante este trabajo visual parecen ser antiguas, consideramos que las entrevistadas son mujeres adultas mayores, aún hay muchas de estas que son realizadas en forma constante a las mujeres en diferentes circunstancias, desde una entrevista de trabajo, hasta una junta con amigas.
Ha habido una disminución del matrimonio en Chile, los jóvenes no quieren comprometerse, igualmente de la natalidad, cada vez nacen menos niños. Son las experiencias de nuestros antepasados, las exigencias de la vida actual, las que motivan esta falta de compromiso de los jóvenes (Ampliando a grupos de 40), que cada vez quieren vivir en forma más independiente y sin compromisos que puedan limitar su libertad y desarrollo personal…
Escuchar a estas novias, que se casaban siendo muy jóvenes e inocentes, incluso una de ella hace hincapié en el hecho, que tuvo que demostrar que perdió la virginidad durante su noche de bodas, era un motivo de orgullo… Las mujeres eran presionadas en cierta forma, para ser señoras, porque quedarse soltera era muy mal visto, había que tener un marido, una casa y formar una familia antes de los treinta.
Con fotografías y algunos videos de apoyo, la directora muestra a diferentes novias, todas felices, blancas y radiantes el día de su boda. Los testimonios, en la mayoría de los casos, nos muestra la ingenuidad y desconocimiento, que tenían en el momento en que fueron fotografiadas. A pesar de parecer como las princesas de los cuentos con sus bellos atuendos lo que vino después, era lejos al final de cuento de vivieron felices para siempre.
Elena López Riera dice que “La busco en todos los cuerpos, en todas las madres, pero huyo de las preguntas, sólo me quedó con el futuro, hacia mi ilusión”. Una frase muy significativa, porque cuántas de nosotras podemos identificar a nuestras abuelas, madres o amigas, en las novias de este documental. Es un film muy feminista, que revela que las mujeres no necesitan ser madres o estar casadas, para estar completas. De hecho, me recordó un ensayo para el Huffington Poste en 2016, de la actriz Jennifer Aniston, que en varias ocasiones ha sido cuestionada por su soltería y por no haber sido madre, ella señaló: “No necesitamos estar casadas o ser madres para estar completas. Tenemos para determinar nuestro propio ‘felices para siempre’ para nosotros mismos”.
Un documental para ver y reflexionar. Pueden verlo en FICValdivia 2024.
Jueves 15 de octubre a las 17:15 hrs. en el Teatro Lord Cochrane.