Dirigida por Isao Takahata, La Tumba de las Luciérnagas se estrenó originalmente en 1988 en Japón y ha sido ampliamente admirada por críticos y audiencias. Este sábado 25 y martes 28 de enero se proyectará en Centro Arte Alameda, como parte del especial Clásicos de Matiné: Morir Mil Veces.
No todas las historias de anime son fantasías de otros mundos o contienen enfrentamientos cuerpo a cuerpo brutales. Esta es una historia simple y humana, sobre un chico de 14 años y su hermana pequeña de 4, juntos determinados a sobrevivir.
La tumba de las luciérnagas (Hotaru no haka, 1988), es una emotiva y desgarradora película dirigida por Isao Takahata y producida por Studio Ghibli, ambientada en un Japón devastado hacia finales de la Segunda Guerra Mundial.
Basada en la novela homónima de Akiyuki Nosaka, que a su vez se inspira en las experiencias personales del autor durante su infancia, LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS parte desde la premisa de que los niños no sobreviven a la guerra. Desde ese ángulo seguiremos sus historias en flashback bajo un aura de fatalismo que aún así, contra todo pronóstico, nos irá sumergiendo en la felicidad que Seita y Setsuko comparten mientras buscan comida para sobrevivir.
LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS se estrenó originalmente a finales de los ochenta en Japón programada en función doble junto con Mi Vecino Totoro de Hayao Miyazaki y fue ampliamente admirada por críticos y audiencias, llegando a ser elegida la sexta mejor película del año por la respetada revista de cine japonesa Kinema Junpo. Posicionada en el portal IMDB dentro de las mejores 40 películas de todos los tiempos, fue galardonada con el Premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Chicago en 1994.
Frecuentemente nombrada como una de las películas bélicas más tristes y descorazonadoras de la historia, es a la vez una obra extraordinaria que llevará hasta las lágrimas a los más insensibles.