La Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la batuta de su titular Roberto Rizzi Brignoli, ofrece su primer concierto en el Teatro Biobío

  • el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y en alianza con este teatro de Concepción, el maestro italiano se presentará por primera vez fuera de la capital, en un concierto que podrá ser disfrutado en dos funciones el viernes 19 de julio: una para público general y otra para estudiantes.
  • El programa contempla dos famosas obras del repertorio internacional: Las cuatro estaciones, op. 8, de A. Vivaldi, con Richard Biaggini como violín solista; y la Sinfonía n.º 3 en mi bemol mayor, op. 55: “Heroica”, de L. v. Beethoven.

Por primera vez en el Teatro Biobío, la Orquesta Filarmónica de Santiago ofrecerá un concierto bajo la batuta de su titular, el director italiano Roberto Rizzi Brignoli. En el marco del convenio delTeatro Municipal de Santiago con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y en alianza con el teatro de Concepción, un grupo de 50 músicos presentará de forma gratuita una función para público general (19:30 horas) y otra para estudiantes (12:30 horas), ambas el viernes 19 de julio.

La primera parte del programa contempla Las cuatro estaciones, op. 8, de A. Vivaldi, y tendrá a Richard Biaggini como violín solista. Probablemente estrenada entre 1718 y 1720 en Matua, esta obra del Barroco —compuesta por cuatro piezas, una por estación— destaca dentro de la profusa producción de Vivaldi porque da cuenta del interés del compositor italiano en representar una imagen externa a ella, en este caso, cuatro sonetos presuntamente de su misma autoría.

Posteriormente, el público podrá disfrutar de la Sinfonía n.º 3 en mi bemol mayor, op. 55: “Heroica”, de L. v. Beethoven, una de las obras más representativas de los inicios del Romanticismo alemán. Esta composición fue estrenada en 1804 y originalmente dedicada a Napoleón, pero la autoproclamación como emperador de este causó tal desilusión en Beethoven, que el compositor alemán cambió de opinión. Se trata de una pieza que reformula los esquemas tradicionales de la sinfonía exagerando la duración, orquestación y armonía, posibilitando la expresión de una amplia gama de emociones, como ira, tristeza, tensión y alegría.

“Para nosotros es una gran alegría llegar por primera vez al Teatro Biobío de Concepción con nuestra flamante Orquesta Filarmónica de Santiago y el maestro Roberto Rizzi Brignoli. Y además hacerlo con un programa que invita a todo público a dejarse envolver con la belleza de dos de las obras más famosas del repertorio internacional. Esperamos que puedan acompañarnos a disfrutar de esta inolvidable noche”, dice Carmen Gloria Larenas, directora general del Municipal de Santiago.

“Es un honor recibir en nuestra Sala Principal a la Orquesta Filarmónica de Santiago, una institución que durante casi siete décadas ha sido testigo del paso de numerosos directores y músicos de renombre a nivel nacional e internacional. Deseamos que esta función se convierta en una experiencia inolvidable para los apasionados de la música sinfónica y para aquellos que la están descubriendo por primera vez”, señala Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío.

Sobre la Orquesta Filarmónica de Santiago

Formada en 1955, la Orquesta Filarmónica de Santiago es uno de los pilares fundamentales del Teatro Municipal de Santiago, y cuenta en sus filas con destacados músicos nacionales e internacionales. La agrupación domina un amplio repertorio que abarca desde la era barroca hasta la contemporánea, y ha tenido importantes directores titulares como Juan Mateucci, Enrique Iniesta, Juan Carlos Zorzi, Enrique Ricci, Fernando Rosas, Juan Pablo Izquierdo, Roberto Abbado, Maximiano Valdés y Gabor Ötvös, entre otros. 

Diversas figuras de prestigio mundial también se han presentado junto a la Orquesta, entre ellos Teodoro Fuchs, Alceo Galiera, Leonid Bogan, Ruggero Ricci, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Claudio Arrau, Roberto Díaz y Pedro D’Andurain. Actualmente, Roberto Rizzi Brignoli es su director titular, Pedro-Pablo Prudencio su director residente, Juan Pablo Izquierdo su director emérito y Paolo Bortolameolli su principal director invitado.

Sobre Roberto Rizzi Brignoli

Después de sus estudios en el Conservatorio de Milán, fue jefe de servicios musicales en el Teatro alla Scala, donde colaboró con Riccardo Muti. Su trabajo artístico se enfoca en el repertorio de ópera italiana y francesa, así como también en obras sinfónicas del período clásico, romántico y moderno. Durante su intensa actividad sinfónica ha trabajado con las orquestas de la Arena de Verona, Sinfónica del Teatro de la Ópera de Roma, Cameristi della Scala, de la Ópera Alemana de Berlín, Filarmónica de la Radio de los Países Bajos, Filarmónica de Tokio, Nacional de Francia, entre muchas otras. 

Asimismo, ha dirigido en casas de ópera y teatros como la Ópera Metropolitana de Nueva York, la Ópera Estatal de Hamburgo, el Teatro Bolshói, el Teatro Real de Madrid, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Ópera de Marsella y la Ópera de Lausanne. Además de director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, actualmente es director musical general del Teatro Nacional de Mannheim.

Más información en teatrobiobio.cl

Related posts

Llega “Primavera Kids Run”: Una carrera llena de diversión

Paloma San Basilio agota entradas en Santiago y anuncia segunda fecha

Fiestas Patrias 2024: Una celebración extendida y con mirada internacional