*La animadora del Festival atrajo todas las miradas en el evento realizado en el Sporting, con un vestido Schiaparelli que fue prestado mediante Vía Aurora.
Este viernes 21 de febrero se llevó a cabo, en el Sporting, la gala con la que se dio inicio al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y los animadores del gran evento musical, Karen Doggenweiler y Rafael Araneda, se lucieron.
La reconocida y querida periodista desfiló por esta alfombra roja con un vestido de una casa de modas internacional que por primera vez hacía su presencia en este evento. Se trató de un Schiaparelli, que cuenta con una tradición de largas décadas y que en enero pasado abrió exitosamente la Semana de la Moda de París.
La marca de alta costura francesa ha vestido, recientemente, a artistas de la talla de Taylor Swift o Demi Moore. Por eso, que ahora sea vista en la animadora de Viña 2025 para la gala es un hecho inédito en la historia festivalera.
Esta colaboración se produjo por la gestión de Vía Aurora, tienda nacional que se especializa en la reventa sustentable de marcas y diseñadores de lujo, para así luego venderlas en Chile. Mediante dicha marca el equipo de Doggenweiler llegó a Juan Pablo Espínola, joven chileno que trabaja en Schiaparelli. Así, a través de la colaboración de compatriotas se logró que la prestigiosa casa de modas facilitara un vestido a elección para la animadora de Viña, el cual luego quedará en manos de Vía Aurora y ellos lo venderán.
El vestido de Karen Doggenweiler en la gala de Viña 2025 es de la colección de vestidos icónicos de noche Schiaparelli, un diseño sin tirantes y que está hecho de tela satín en tono rosa rubor en la parte delantera y terciopelo negro en la parte trasera.
Su bustier ajustado ciñe la cintura, diseñado con un escote de media luna y una faja horizontal a través del busto. La silueta cae al suelo, agrupando en la parte de atrás en una pequeña cola perfecta para la noche. Se cierra en la parte posterior con una cremallera invisible.
Juan Pablo Espínola, el chileno de Maison Schiaparelli que trabajó en esta colaboración con Doggenweiler y Vía Aurora, define así el vestido con que Karen atrajo todas las miradas en el Sporting de Viña del Mar: “Es un bustier que tiene una combinación de materiales, por el frente es un satín rosa delicadísimo y súper elegante, con una estructura que hace la silueta una maravilla y atrás tiene un terciopelo negro por la espalda. Entonces, abraza la cintura y el busto de una manera que lo transformó en un vestido espectacular para un momento tan importante como fue la gala del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar”.
Cabe mencionar que, en particular, fue un vestido ready to wear de Schiaparelli, es decir, no alta costura, ya que existen más ejemplares de este vestido pero numerados. Este look se complementó con joyas también de Maison Schiaparelli y zapatos Pretty Ballerinas Chile.
El equipo que trabaja con la animadora lo componen Ignacia Herrera en styling, Angelina Chiuminatto en maquillaje y vestuario, Gonzalo Leonidas en pelo, Nicole Novoa en producción y Daniel Santana en redes sociales.
Historia de Schiaparelli
Es una casa de moda de alta costura, fundada en 1927 por la diseñadora italiana Elsa Schiaparelli, luego de mudarse a París. En menos de diez años, Schiaparelli se convertiría en una de las etiquetas más populares del mundo, con dos tiendas en París y Londres.
La figura italiana colaboró con artistas surrealistas como Salvador Dalí, de forma que su labor contribuyó al avance social y profesional de la mujer moderna y a cambiar la concepción de la moda, que pasó a ser entendida como una obra de arte.
Influida por los movimientos futuristas italianos y por los cubistas y fauvistas parisinos, sus creaciones, de marcado carácter surrealista, compitieron en fama y en relevancia histórica con las de la mismísima Gabrielle Chanel. A Schiaparelli le debemos, entre otras cosas, la invención de los desfiles modernos concebidos como un espectáculo y la creación de los primeros monos femeninos en los años 30 y de la falda-pantalón.
Tuvo un cierre en 1954, producto de que la fundadora no quiso o no supo adaptarse a los cambios en las entretelas de la industria, luego del fin de la Segunda Guerra Mundial. Pasaron varios años y décadas, hasta que en 2012 se reabrió la icónica firma y en 2017 el Ministerio Francés de Industria y la Federación Francesa de Alta Costura le conceden el título oficial.
Desde 2019 el director creativo es el tejano Daniel Roseberry. La marca creada por Elsa Schiaparelli sonó con fuerza en todo el mundo cuando Lady Gaga escogió un Schiaparelli Haute Couture personalizado y diseñado por Roseberry para actuar en el acto de investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. También ha trabajado con figuras como Kim Kardashian, Beyoncé, Lady Gaga, Demi Moore y Taylor Swift.
Esta famosa casa de alta costura es conocida por su estilo visionario, audaz, escultural y surrealista, y sus diseños han cautivado a celebridades de primera línea y a los eventos de alfombra roja en todo el mundo.