- La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo y la directora nacional de Cultura de Uruguay, María Eugenia Vidal firmaron un Acuerdo de Coproducción Audiovisual, el cual busca favorecer y potenciar el intercambio cultural entre ambos países.
- ProChile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebran acuerdo de reactivación de la Film Commission, con el fin de promover a Chile como destino de locación fílmica e impulsar las exportaciones en el sector audiovisual.
- En el marco de la visita de Estado a India que se llevó a cabo la primera semana de abril, la Ministra Arredondo relanzó Shoot in Chile, evento enfocado en mostrar a Chile como destino importante para la producción audiovisual.
Del 9 al 12 de abril se llevó a cabo el MIC Chile junto al IX Congreso Iberoamericano de Cultura en el Centro Cultural Gabriela Mistral. En la instancia se convocó a los representantes culturales de los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana para formar líneas estratégicas desde el ámbito de la cooperación.
En ese contexto surge el Acuerdo de Coproducción Audiovisual entre Chile y Uruguay, el cual permitirá impulsar el desarrollo conjunto de obras cinematográficas y audiovisuales. El acuerdo firmado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Carolina Arredondo y María Eugenia Vidal, directora nacional de Cultura de Uruguay, establece una serie de medidas que facilitan la producción, distribución y reconocimiento en ambos territorios.
“El audiovisual nacional está pasando por un muy buen momento. Junto con ProChile acabamos de reactivar la Film Commission Chile y hemos avanzado en las primeras acciones, incluida la reciente visita de Estado a India, donde actualizamos acuerdos de colaboración y afianzamos lazos para posicionarnos como destino de filmaciones internacionales. Ahora firmamos un acuerdo de coproducción con Uruguay que beneficia y enriquece la industria cinematográfica de ambos países, facilitando el acceso a beneficios estatales y la circulación de las películas y del capital humano, otro aspecto en el que nos interesa avanzar”, señaló la ministra Arredondo.
En palabras de Paula Ossandón, directora de Chiledoc y miembro del directorio de la Corporación Chilena del Documental CCDoc: «El cine uruguayo ha crecido notablemente gracias a un ecosistema de apoyos públicos y privados, así como al impulso de las coproducciones internacionales. El Instituto del Cine y Audiovisual (ICAU) entrega fondos que cubren desde el desarrollo hasta la distribución e internacionalización de la producción. Existen allí, incentivos regionales, municipales y de cash rebate. Pero por sobre todo, ambos países compartimos estilos narrativos similares, que ponen en valor el cine de autor, las historias íntimas y sociales. Todo esto hace que Uruguay se configure como una ventana muy atractiva para la coproducción audiovisual chilena».
“Es un acuerdo muy importante para el desarrollo y el crecimiento tanto de nuestro país como de Chile, dos mercados muy importantes a nivel global. Creemos que va a ser una oportunidad fantástica para tantos creadores y creadoras que involucran al mercado del cine y del audiovisual en nuestros respectivos países”, afirmó la directora de Cultura, María Eugenia Vidal.
Con este acuerdo las producciones adquieren una doble nacionalidad, lo que les permite obtener diversos beneficios e instrumentos de parte de ambos Estados. Además, favorece la ampliación de los presupuestos por medio del cofinanciamiento entre las partes, así como el acceso a fondos de cada uno de los países coproductores; posibilita el aumento de los circuitos de distribución; amplía los mercados internacionales, entre otros aspectos.
El acuerdo de coproducción con Uruguay se suma a los ya existentes con Valonia-Bruselas, España, Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Francia, Italia, Venezuela, Perú y Ecuador.