Como antesala de lo que será la 17° versión del Festival de Cine Chileno FECICH, la organización invita a participar de la 8a Escuela de Espectadores de Cine Chileno, su Programa de Desarrollo y Formación de Públicos que se caracteriza por ser un espacio de encuentro, de reflexión sobre la cinematografía nacional y del rol que cumplen los espectadores.
Para ello se desarrollarán dos talleres gratuitos, uno en modalidad presencial en Quilpué y el otro en formato virtual para todo Chile. Los cupos son limitados y la inscripción se hace en la página web www.fecich.cl
El “Taller de Moderación y Curatoría Participativa” se desarrollará de manera presencial en el Microcine del Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué y será dictado por Alejandra Pinto,crítica, investigadora y docente de historia del cine. Este taller busca revisar elementos que permitan comprender contextos sociales y territoriales para la curatoría cinematográfica. Los y las participantes realizarán una curatoría de películas, a partir de un conjunto de títulos previamente definidos por la organización del festival, la que será parte del 17° Festival de Cine Chileno FECICH, en enero de 2025.
El “Taller Mujeres Representantes de la Animación Chilena” se realizará de manera virtual vía zoom y tiene como objetivoacercar a los públicos, las distintas técnicas, estéticas y narrativas expresadas por mujeres chilenas en nuestra animación a lo largo de su historia. Serán 6 sesiones en las que expondrán Jetzabel Moreno, Vivienne Barry, Fernanda Frick, Rommy Rivera, Cecilia Toro y Fernanda Vásquez junto a Constanza Miranda.
La 17ª edición de FECICH se realizará presencialmente del 24 de enero al 1 de febrero de 2025 en Quilpué y Villa Alemana con extensión en las comunas de Quillota, Cabildo, Quintero y Llay Llay.
FECICH es organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Quilpué.