“Blur: To the End” en IN EDIT: la música es la mayor recompensa

Por: Elizabeth Salazar T.

La versión XX del Festival Internacional de Cine y Documental Musical, realizó tres exhibiciones de este documental (agregó una) que muestra el reencuentro de una de las bandas más famosa de britpop, tras ocho años de separación. Podemos ver a cuatro viejos amigos que se ven enfrentados a otros desafíos como preparar las nuevas canciones para su próximo disco, pero además hay un dejo de nostalgia, con muchos recuerdos y un hecho muy importante y esperado en su carrera, se están preparando para realizar un concierto en Wembley.

El reencuentro de Blur no es fácil, tal como dice Damon Albarn, el vocalista del grupo “Hace tiempo que no estábamos en esta situación de hacer todo juntos”. A pesar de las pausas que han tenido en su carrera, los músicos ingleses se conocen hace más de tres décadas y a esta altura, ya tienen una relación de hermanos.

En el camino que documentan, recuerdan desde sus días en el Stanway School, donde se conocieron Albarn con Graham Coxon, el guitarrista de Blur, es una de sus paradas. Igualmente, en su ruta pasan por Newcastle Upon Tyne, Wolverhampton en el Reino Unido y se trasladan también a la ciudad de Barcelona, donde realizar conciertos. Retomar la actividad no es sencillo, su baterista Dave Rowntree tiene un problema de salud en una pierna y los integrantes de la banda, confiesan que les aburren los ensayos, Albarn es quien compone y se autoexige sin descanso, inconforme con el sonido de la banda, eso porque tiene una ética de trabajo muy fuerte, comenta el resto.

El documental nos presenta figuras emblemáticas de su carrera, como el actor Phil Daniels, que es quien habla en la canción “Parklife”.  Por supuesto que también nos acercar a la camaradería de la banda, que comparten algunas anécdotas, pero también hacen recuerdos agridulces “El éxito te destroza más que el trabajo” o como que “El brexit fue un gran error”, algo que no es de extrañar, porque sus canciones son reconocidas por letras con crítica social.

El momento culmine de este documental es su concierto en Wembley, el 26 de julio de 2023, es un broche de oro, donde se transmite la emoción y la alegría de los integrantes de Blur, un estadio lleno, que disfrutó y coreo sus canciones. A pesar del tiempo y las diferencias, los integrantes de Blur dicen que “La música y el trabajo es lo que los une”, sin duda, así es. Resulta emocionante ver este documental, se sienten muy genuinos y a pesar de la madurez, no pierden su energía, sentido de humor y su talento.

Related posts

Karate Kid: Leyendas estrena su Tráiler oficial

“Los Afectos”, la nueva apuesta de Gastón Salgado en cines, ahora en cines

“MTV Unplugged: los Bunkers”: con una ayudita de mis amigos