85 años de Marvel: del éxito de los cómics al gigante de la industria cinematográfica

Los fans pueden celebrar este aniversario disfrutando del catálogo de Marvel disponible en Disney+ y a través de productos de diversas categorías, inspirados en historias y personajes icónicos.

Hace 85 años, Marvel Comics ingresó al mundo de las historietas y superhéroes. Fundada por Martin Goodman, inició su recorrido bajo el nombre de Timely Publications y siguió un camino de éxito que se extendería al cine, televisión, videojuegos, juguetes y más.

En 1939, la editorial estadounidense Timely Publications lanzó su primera publicación, “Marvel Comics #1”, protagonizada por la ‘Antorcha Humana’ y ‘Namor, el Príncipe Submarino’. En tanto, en 1941 llegó la creación del ‘Capitán América’, que se consagró como símbolo patriótico del pueblo norteamericano.

La empresa cambió de nombre y en la década de 1950 pasó a ser conocida como Atlas Comics, hasta 1961, cuando el título de su primera revista nombraba a la que hoy conocemos como una de las líderes del entretenimiento mundial: Marvel Comics. Ese mismo año se lanzó la primera publicación de ‘Los Cuatro Fantásticos’, mientras otros personajes icónicos -como Spider-Man, Hulk, Thor, Iron Man, los X-Men y los Vengadores- comenzaban a emerger. A partir de entonces, bajo el liderazgo creativo de Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko, Marvel Comics se consolidó en el mercado editorial creando nuevas historias y personajes.

En las décadas de 1970 y 1980, la empresa siguió creciendo y diversificando su cartera de personajes e historias. Sagas como X-Men y Los Cuatro Fantásticos se convirtieron en clásicos entre el público, ya que exploraban temas muy relevantes y reflejaban lo que sucedía en la sociedad de la época.

Portada del primer comic de Los Cuatro Fantásticos, lanzado en 1961.

La Era Moderna y el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU).

Los años 90 trajeron un cambio en los hábitos de consumo del público y de las producciones. Con la llegada de los videojuegos y el gran espacio que iba ganando los contenidos audiovisuales, Marvel amplió su presencia más allá de las páginas impresas, con animaciones televisivas y adaptaciones cinematográficas.

Un momento decisivo llegó en 2008 con el estreno de IRON MAN, dirigida por Jon Favreau y protagonizada por Robert Downey Jr. Esta película marcó el inicio del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), un ambicioso proyecto que conectaría películas y personajes en un universo cohesivo, que seguiría la misma narración que los cómics.

Con Kevin Feige como presidente de Marvel Studios, el MCU se convirtió en un fenómeno cultural global, que culminó con grandes producciones como THE AVENGERS (2012) y AVENGERS: ENDGAME (2019), que se volvió una de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

A lo largo de 85 años, con adaptaciones a los cambios culturales y tecnológicos, Marvel comenzó a influir profundamente en la cultura pop. Hoy, con una innovación continua, la marca explora nuevos medios y formatos a través de Marvel Studios, como series en Disney+ y películas que representan nuevas fases y personajes, además de seguir invirtiendo en cómics a través de Marvel Comics, consiguiendo una audiencia fiel.

Como otra forma de mantener vivo el legado, cientos de historias y personajes icónicos están presentes en la vida diaria de los fans a través de productos que se lanzan anualmente a gran escala como los que se pueden ver a continuación:

Mug Insulado Marvel disponible en este enlace

Botella Térmica Marvel disponible en este link

Related posts

Llegó el Black Friday a GMO con hasta un 50% de descuento en anteojos ópticos y de sol

Sahne-Nuss celebra 100 años regalando el chocolate más grande de su historia 

Influencers chilenos celebraron un fin de año inspirado en Disney